miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reincidentes - Vaya Mafia

El lunes no puse ninguna cancioncilla porque... bueno, no me acuerdo de porqué. Pero hoy me he encontrado con una canción que va realmente bien para los días en los que estamos. Se trata de Vaya Mafia, del grupo Reincidentes. Cabe destacar que la canción es de un disco del año 1997, y el contenido sigue siendo de completa actualidad, para que veáis cuanto tiempo han tenido para no hacer nada.


Estando un día en un bar
llega un tipo a cobrar
los talegos liquidar
los de autores otra vez.
Sangráis sin ton ni son,
al que puede y al que no.
Robáis en nombre de,
la propiedad intelectual.

Los de la SGAE
(Es magnífico, es rentable, el negocio)
Vaya mafia.
Los de la SGAE
(en defensa, del artista, el invento).
Vaya mafia.

Antiguos alternativos venidos a más
vaya vaya panda de chuletas de postal
y las sedes son como palacios de cristal
viviendo como dioses, a costa de los demás.

Montas un concierto en algún lao
y aparecen de tangao
10% te han volao
pleitesía hay que rendir
a dónde irá el pastón, y pa' que yo no lo sé.
Ya no hay más que pensar que pa' empolvarse la nariz

Los de la SGAE
(Es magnífico, es rentable, el negocio)
Vaya mafia.
Los de la SGAE
(en defensa, del artista, el invento).
Vaya mafia.


Espero que os guste, hasta la próxima.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Quemar Papeles Con Láser... Dentro De Globos

Bien, vayamos entrando en materia: Globo, metemos papel en globo, inflamos globo, atamos globo, cogemos láser y quemamos papel.



Lo primero que nos podemos preguntar es ¿qué pasa con el globo? ¿No debería petar? La respuesta es que sí, debería petar, pero escogiendo con cuidado el láser, el globo y el papel podemos conseguir el efecto del vídeo que acabamos de ver.

Empecemos por el papel, se trata de un tipo especial de papel que quema con mucha facilidad y que además, no deja apenas rastros. Se puede encontrar en tiendas de magia y cosas por el estilo. El globo, tiene que ser transparente, para que absorba la mínima energía posible del haz de luz láser que utilicemos. El láser, tiene que tener suficiente energía para prender el papel y mucho mejor si tiene una longitud de onda que sea poco absorbida por el globo. En el vídeo emplean un láser de un grabador de blu-ray.

Y si queréis repetir este experimento en casa, aquí os dejo el vídeo explicativo paso por paso, aunque está en inglés. Que os divirtáis mucho.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Soulless

Bueno, esto ya se estaba alargando demasiado... Aquí tenemos por fin mi reseña de Sin Alma, de Gail Carriger. Digo que se estaba alargando demasiado porque más o menos lo terminé el día 5 de Noviembre y llevo desde entonces 'Tengo que hacer la reseña, tengo que hacer la reseña' Y hoy, aprovechando que es fiesta, me pongo por fin a hacerla.

Entremos en materia. Para empezar, empecemos por el principio, ¿Cómo conocí el libro? Esto tiene fácil respuesta. Desde hace un tiempo me vengo interesando cada vez más por el Steampunk y en una de mis vueltecillas por twitter veo que me sigue una tal Gail Carriger. Ah, pues vale, la sigo yo también a ver que se cuenta. Entonces descubro que es escritora y que tiene un libro llamado Soulless y le pregunto con cierta frecuencia si va a salir en español. Finalmente, me entero de que sale el 2 de Noviembre y le aviso prometiendo una reseña [esa reseña es esta] Como acabo de contar, el libro salió a la venta el 2 de Noviembre, ese mismo día, un martes si no mal recuerdo salí dispuesto a comprarlo y a la librería solo les había llegado uno y no sabían donde lo tenían (^_^) así que bueno, después de encontrarlo en juvenil me lo llevé a casita y empecé a leerlo.


Sigamos con lo importante: Primera impresión del libro. He de admitir que quizás [o seguramente] mis expectativas del libro eran un poco altas ya que era uno de los primeros libros de temática Steampunk que leía y a las críticas que había leído en inglés. En la contraportada tenemos que: "Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?" seguido por varios comentarios y logros del libro. Aquí inmediatamente saltó mi alarma científica con la palabra alma y ante unas posibles falacias de autoridad. Pero como hay que tomarse las cosas con cierta flexibilidad las dejé estar y comencé el libro.

Antes que nada, quiero aclarar que mis conocimientos de etiqueta son más bien limitados y que mi sentido común se rige casi por el pragmatismo. Así que cosas que yo creo que deberían hacerse o deberían poder hacerse puede que la etiqueta no las permita y viceversa. Por lo que puede que alguno de mis comentarios no sea correcto.

Bien, empecemos. Nos encontramos con la protagonista, Alexia Tarabotti en un baile y al parecer se aburre bastante por lo que va a la biblioteca y allí se encuentra con un vampiro. Mi primera pregunta es ¿Cómo sabe que es un vampiro? ¿Acaso llevan una etiqueta o algo por el estilo? Superadas estas dudas podemos leer como Alexia acaba con el vampiro, lamentándose por la pérdida de una tarta en la pelea. Momentos después, aparece Lord Maccon, un licántropo [Definitivamente llevan una etiqueta en la frente] que pertenece al ORA (Oficina de Registro Antinatural) (o.o?) Bueno, expliquemos un poco el contexto. Estamos en el Londres victoriano, hace tiempo, los licántropos, vampiros y fantasmas se dieron a conocer al mundo y se creó el ORA para regularlos. Por esto se puede saber que ciertas personas son vampiros y licántropos, al menos los más conocidos, como Lord Maccon, pero los menos conocidos no, por lo que mi primera pregunta se mantiene: ¿Cómo se puede saber a priori si una persona es vampiro/licántropo?

Acompañando a Lord Maccon está el Profesor Lyall, "secretario" de Lord Maccon. Y aquí nos encontramos con la primera referencia Steampunk: las "Lentes monoculares de aumento cruzado y dispositivo accesorio de modificación de espectro" (también conocidas como optifocales) Ahí es nada... unas gafas con zoom variable, para entendernos (^_^) Bien, aquí nos explican que el ORA lleva investigando unos casos de vampiros descontrolados y los problemas que les están dando. Y aquí termino de desvelar la trama de forma detallada.


SPOILER AHEAD Ahora un plano general de la trama. Alexia Tarabotti ayudará a Lord Maccon a investigar las apariciones de estos vampiros nóbeles en una aventura llena de vampiros, licántropos y romance. Al final, los malos resultan ser los científicos... [manda huevos...] SPOILER END

Por cierto, comentar que la novela tiene una errata/fallo. SPOILER AHEAD Cuando rescatan a la señorita Tarabotti y a Lord Maccon hay luna llena, pero dicen que llegan desde las oficinas del ORA dos vampiros, un fantasma y dos licántropos, lo cuál es imposible ya que los licántropos no pueden estar sueltos con luna llena. SPOILER END

Y para terminar, comentario personal. La novela en general me ha gustado y aunque esperaba algo más de aventuras y cachivaches steampunk me ha dejado un buen sabor de boca. A pesar de quiénes son los malos y del romance XD. Muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

BTW. La cuenta de twitter de Gail Carriger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Abney Park - Airship Pirates

En una de mis típicas oscilaciones entre estilos de música, acabo en el Steampunk, como no podía ser de otra forma. Y descubro un grupo llamado Abney Park, quizás a alguien le suene porque también es el nombre de un cementerio de Londres. Con lo del jaleo que ha habido con los controladores aéreos casi me han entrado ganas de tener un dirigible y poder moverme sin problemas, claro que no sé nada de pilotar dirigibles ni de su reglamentación (^_^) Bueno, a lo que íbamos, la cancioncilla para hoy es: Airship Pirate, Pirata Aéreo, espero que os guste.



Our fires high and the airbags tight
Food's low but the skies are bright
Props spinning all through the night
We're low on cash but seen another target

Goggles down and the cannons up
My blood starts pumping as I drain my cup
I give the wheel a spin and I turn this girl around
We're way above ground but we're closed in on our target

Flying Jib is filled with air
East India ships filled with despair
We even up, her broadsides bare
Our cannons flair but its just a show of muscle

Steady on, she doesn't need to burn
She tries to flee and she tries to turn
Grappling fire, we latch her hull
She's starting to roll, but weve got her on a leash

With a crew of drunken pilots
We're the only airship pirates
We're full of hot air and were starting to rise
We're the terror of the skies, but a danger to ourselves now

Expendable crew starts to reel her in
Our swords are sharpened and we're ready to sin
I'm three miles up, we're about to swing aboard
My tether's made of leather so Im not about to fall here

A swish of air and my boots hit deck
No cash, no fuel, no not a speck
Our grape shots made this bird a wreck
And a glance below deck shows a crew of nuns and orphans

With a crew of drunken pilots
We're the only airship pirates
We're full of hot air and were starting to rise
We're the terror of the skies, but a danger to ourselves