miércoles, 8 de diciembre de 2010

Soulless

Bueno, esto ya se estaba alargando demasiado... Aquí tenemos por fin mi reseña de Sin Alma, de Gail Carriger. Digo que se estaba alargando demasiado porque más o menos lo terminé el día 5 de Noviembre y llevo desde entonces 'Tengo que hacer la reseña, tengo que hacer la reseña' Y hoy, aprovechando que es fiesta, me pongo por fin a hacerla.

Entremos en materia. Para empezar, empecemos por el principio, ¿Cómo conocí el libro? Esto tiene fácil respuesta. Desde hace un tiempo me vengo interesando cada vez más por el Steampunk y en una de mis vueltecillas por twitter veo que me sigue una tal Gail Carriger. Ah, pues vale, la sigo yo también a ver que se cuenta. Entonces descubro que es escritora y que tiene un libro llamado Soulless y le pregunto con cierta frecuencia si va a salir en español. Finalmente, me entero de que sale el 2 de Noviembre y le aviso prometiendo una reseña [esa reseña es esta] Como acabo de contar, el libro salió a la venta el 2 de Noviembre, ese mismo día, un martes si no mal recuerdo salí dispuesto a comprarlo y a la librería solo les había llegado uno y no sabían donde lo tenían (^_^) así que bueno, después de encontrarlo en juvenil me lo llevé a casita y empecé a leerlo.


Sigamos con lo importante: Primera impresión del libro. He de admitir que quizás [o seguramente] mis expectativas del libro eran un poco altas ya que era uno de los primeros libros de temática Steampunk que leía y a las críticas que había leído en inglés. En la contraportada tenemos que: "Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?" seguido por varios comentarios y logros del libro. Aquí inmediatamente saltó mi alarma científica con la palabra alma y ante unas posibles falacias de autoridad. Pero como hay que tomarse las cosas con cierta flexibilidad las dejé estar y comencé el libro.

Antes que nada, quiero aclarar que mis conocimientos de etiqueta son más bien limitados y que mi sentido común se rige casi por el pragmatismo. Así que cosas que yo creo que deberían hacerse o deberían poder hacerse puede que la etiqueta no las permita y viceversa. Por lo que puede que alguno de mis comentarios no sea correcto.

Bien, empecemos. Nos encontramos con la protagonista, Alexia Tarabotti en un baile y al parecer se aburre bastante por lo que va a la biblioteca y allí se encuentra con un vampiro. Mi primera pregunta es ¿Cómo sabe que es un vampiro? ¿Acaso llevan una etiqueta o algo por el estilo? Superadas estas dudas podemos leer como Alexia acaba con el vampiro, lamentándose por la pérdida de una tarta en la pelea. Momentos después, aparece Lord Maccon, un licántropo [Definitivamente llevan una etiqueta en la frente] que pertenece al ORA (Oficina de Registro Antinatural) (o.o?) Bueno, expliquemos un poco el contexto. Estamos en el Londres victoriano, hace tiempo, los licántropos, vampiros y fantasmas se dieron a conocer al mundo y se creó el ORA para regularlos. Por esto se puede saber que ciertas personas son vampiros y licántropos, al menos los más conocidos, como Lord Maccon, pero los menos conocidos no, por lo que mi primera pregunta se mantiene: ¿Cómo se puede saber a priori si una persona es vampiro/licántropo?

Acompañando a Lord Maccon está el Profesor Lyall, "secretario" de Lord Maccon. Y aquí nos encontramos con la primera referencia Steampunk: las "Lentes monoculares de aumento cruzado y dispositivo accesorio de modificación de espectro" (también conocidas como optifocales) Ahí es nada... unas gafas con zoom variable, para entendernos (^_^) Bien, aquí nos explican que el ORA lleva investigando unos casos de vampiros descontrolados y los problemas que les están dando. Y aquí termino de desvelar la trama de forma detallada.


SPOILER AHEAD Ahora un plano general de la trama. Alexia Tarabotti ayudará a Lord Maccon a investigar las apariciones de estos vampiros nóbeles en una aventura llena de vampiros, licántropos y romance. Al final, los malos resultan ser los científicos... [manda huevos...] SPOILER END

Por cierto, comentar que la novela tiene una errata/fallo. SPOILER AHEAD Cuando rescatan a la señorita Tarabotti y a Lord Maccon hay luna llena, pero dicen que llegan desde las oficinas del ORA dos vampiros, un fantasma y dos licántropos, lo cuál es imposible ya que los licántropos no pueden estar sueltos con luna llena. SPOILER END

Y para terminar, comentario personal. La novela en general me ha gustado y aunque esperaba algo más de aventuras y cachivaches steampunk me ha dejado un buen sabor de boca. A pesar de quiénes son los malos y del romance XD. Muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

BTW. La cuenta de twitter de Gail Carriger

No hay comentarios: