viernes, 29 de octubre de 2010

Carta Abierta Al Rector De La Universidad De Zaragoza

Sr. D. Manuel José López Pérez, licenciado y doctor en Farmacia, Rector, rector@unizar.es,

Me dirijo a usted tras enterarme gracias al correo de la universidad y a varios Blogs y sitios en internet de que la Universidad de Zaragoza ofrecerá la "Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía" (Al final de la carta hay una relación de los sitios en los que he leído la noticia)

Soy un alumno de su Universidad, más concretamente de la Facultad de Ciencias, cursando en el presente año 3º de la Licenciatura de Física.

Supongo que usted, en calidad de licenciado y doctor en Farmacia, sabrá que la homeopatía carece de base científica y que todas sus afirmaciones caen por su propio peso en cuanto se las somete al método científico. Existen estudios que demuestran que la homeopatía no tiene ninguna efectividad más allá del efecto placebo, y eso en el mejor de los casos. [Ahora mismo no dispongo de ninguno de ellos, pero si lo requiere, puedo buscarlos y en el caso de no encontrar ninguno retractarme de mis palabras] Debido a esto, la homeopatía no es nada más que una pseudociencia, la cuál no debería tener ninguna validez.

En principio las universidades se concibieron como fuente de conocimientos. El tener una Cátedra como esta es una fuente de desconocimiento. La homeopatía está basada en algo que no ha cambiado desde su creación hace unos doscientos años, a diferencia de la medicina, que renueva sus conocimientos y los somete a ensayo constantemente. Me indigna que junto a carreras con una base científica seria, se ofrezca algo que no funciona. En la ciencia, y sobretodo en la medicina no podemos confiar en el "a mí me funciona", hace falta hacer un estudio basado en el método científico, con estadísticas, doble ciego utilizando placebo como grupo de control y comprobando diferencias entre ambos grupos.

Soy totalmente consciente de las necesidades económicas que tiene cualquier institución, como es la Universidad, pero me parece que hay ciertos límites que no se deben superar. Y a mi modo de ver, apoyar con este hecho la homeopatía es uno de ellos.

Espero que la Universidad rectifique y siga realizando sus actividades como hasta ahora, dentro del marco científico por el cuál se rige la realidad.

Relación de Blogs:
La Lista De La Vergüenza: http://listadelaverguenza.blogspot.com/2010/10/la-universidad-de-zaragoza-y-su-catedra.html
Diario Público: http://www.publico.es/ciencias/343793/la-homeopatia-se-paga-una-catedra-en-la-universidad
El Cuaderno De Luis: http://luissoravilla.blogspot.com/2010/10/carta-abierta-la-universidad-de.html
Periodista En Babia 2.0: http://periodistaenbabia.wordpress.com/2010/10/27/carta-abierta-al-rector-de-la-universidad-de-zaragoza/
El Fondo Del Asunto: http://yamato1.blogspot.com/2010/10/titulos-de-homeopata-se-acabo-lo-que-se.html
La Ciencia Y Sus Demonios: http://cnho.wordpress.com/2010/10/27/la-universidad-de-zaragoza-y-los-laboratorios-boiron-crean-una-catedra-de-investigacion-en-homeopatia/
La Ciencia Es Bella: http://lacienciaesbella.blogspot.com/2010/10/una-catedra-de-homeopatia-en-la.html
Sitios que suscriben el Manifiesto Por Una Universidad Libre De Pseudociencia Y Oscurantismo:
La Ciencia Y Sus Demonios: http://cnho.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/
Recuerdos De Pandora: http://recuerdosdepandora.com/noticias/saquemos-a-las-pseudociencias-de-nuestras-universidades/
La Aldea Irreductible: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/10/manifiesto-por-una-universidad-libre-de.html
El Fondo Del Asunto: http://yamato1.blogspot.com/2010/10/manifiesto-por-una-universidad-libre-de.html
Enchufa2: http://www.enchufa2.es/archives/la-pseudociencia-toma-la-universidad.html
Ciencia Kanija: http://www.cienciakanija.com/2010/10/29/por-una-universidad-como-la-que-queremos/
Mirando Musarañas: http://fisilosofo.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/
Homínidos: http://hominidos.blogspot.com/2010/10/manifiesto-por-una-universidad-libre-de.html
Y haciendo búsqueda en Google: http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Manifiesto+Por+una+universidad+libre+de+pseudociencia+y+oscurantismo

Publico también esta carta en mi blog: http://noxbru.blogspot.com/ así como publicaré su respuesta, o la ausencia de la misma.

Atentamente,
Bruno Jiménez.

5 comentarios:

Jacobo Nipónico dijo...

Yo también le he escrito. No creo que nos responda; pero si lo hace, me muero de curiosidad por conocer sus argumentos.

Stonet dijo...

Cualquier día nos encontramos con una Licenciatura en Exopolítica o algo por el estilo.

Jacobo Nipónico dijo...

Stonet, no les des ideas tan buenas!!

Noxbru dijo...

Bueno, yo siempre podré meter jaleo en la propia universidad. O ir de hecho al rectorado y darle la carta en mano para asegurarme de que la recibe.

filosofiadareligiaoagalvao dijo...

"Nada es más engañoso que un facto evidente, mi querido Watson". Sí teneis razón en lo que decís, tela. Que al momento es una especialidad médica en los Colegios de Médicos de España, formación en Universidades como la de Valladolid, León, Santiago C., Valencia, etecetera. De hace más de una década. Y somos de los últimos del mundial mundo de la medicina. American Academy of Family Medicine, American College of Physicians Internal Medicine, Society of Teachers of Family Medicine, y un etecetera largo. Se alargamos el mapa para el norte de Europa tenemos mucho que caminar con más de lo mismo.
?Que puedo decir? No me quadran las cuentas ni quiero ser como el perro del hortelano. Pero es para pensárselo. Mucha vanitas y poco latin, quizás?