viernes, 1 de mayo de 2009

El cielo de Mayo

Gracias al administrador de "El Cielo del Mes" tenemos a nuestra disposición las efemérides astronómicas para este mes. Que serán las siguientes:


En el hemisferio norte, la duración de los días aumenta de forma progresiva al acercarse el verano y limita la observación durante las primeras horas de la noche, en cambio, los habitantes del hemisferio sur empiezan a tener noches más largas.

La Osa Mayor se alzará muy alto durante la primera parte de la noche en los cielos boreales. Siguiendo la curva que forman Megrez, Alioth, Mizar y Alkaid (en el carro), llegaremos hasta la hermosa Arcturus en Bootes, y continuando con esta curva alcanzaremos la estrella más brillante de Spica en Virgo. El suroeste estará dominado por Regulus de Leo. Podemos aprovechar para observar dos galaxias brillantes: M101 o Galaxia del Molinete, situada en la Ursa Major, siendo una de las espirales de Gran Diseño más destacadas del cielo; y M51 o Galaxia del Remolino, situada en Canes Venatici, que tiene una pronunciada estructura espiral como resultado del actual encuentro de M51 con su vecina, NGC 5195. Ambas se observan como nubes difusas con unos prismáticos. Para poder observar sus estructuras es necesario el empleo de un telescopio.


Información extraída de: El cielo del mes

No hay comentarios: