viernes, 29 de mayo de 2009

Ángeles materiales y demonios antimateriales

Con este título, quiero comentar un poco la ciencia de la película "Ángeles y Demonios", recientemente estrenada, y en la que se toca el tema de la antimateria.

La antimateria es la contraposición a la materia usual de la que están compuestas las cosas. Se refiere a las anti-partículas o partículas opuestas a las que forman la materia. Por ejemplo, la materia ordinaria, está compuesta por electrones, protones y neutrones; y sus correspondientes antipartículas serían el positrón, el anti-protón y el anti-neutrón.

Se cree que en el Big Bang, se creo aproximadamente la misma cantidad de materia que de antimateria. Pero en la época actual, podemos ver que la materia es muchísimo más abundante que la antimateria. En la actualidad se sigue investigando el porqué de este hecho, aunque al parecer tiene algo que ver con la Violación CP.

Una partícula, al encontrarse con su anti-partícula se aniquilan liberando una gigantesca cantidad de energía, generalmente en forma de radiación gamma.


Hasta aquí una pequeña introducción de lo que tenemos entre manos, ahora hay que ver qué tiene todo esto de relación con la película.

En la película, se dice que los Illuminati tienen un cuarto de gramo de antimateria, confinado en una caja con un gran campo electromagnético y que cuando el campo se extinga, debido a un corte en el suministro de energía, la antimateria reaccionará con la materia liberando toda su energía.

Veamos qué podemos extraer de esto:

Tienen un cuarto de gramo de antimateria, según la wikipedia, podemos producir antimateria a un coste de 300 000 millones de $ el miligramo, por lo que si echamos cuentas, sabiendo que un cuarto de gramo son 250 miligramos, tenemos un coste de 75 billones de $. Bastante más dinero del que podrían tener, aparte de necesitar unas instalaciones muy avanzadas para producir semejante cantidad de antimateria.

Prefiero no hablar también de los costes de mantenimiento de la antimateria, ya que la reacción con la materia produce su aniquilación, por lo que hay que mantenerla en absoluto vacio y confinada con campos electromagnéticos.

Tenemos un cuarto de gramo de antimateria, reacciona con otro cuarto de gramo de materia, ya tenemos medio gramo que se transforma en energía según la ecuación de Einstein: E=mc² . Por tanto, multiplicando 0,0005 kg de "materia" por 9·10¹⁶ obtenemos una cantidad bastante elevada de energía: 45·10¹² J. Unas 10 veces la energía liberada por una bomba de un kilotón.

Por lo que tendríamos una bomba bastante potente, pero extremadamente cara.

Información: Wikipedia.

Información adicional: Viaje de parte del reparto al Cern.

No hay comentarios: