viernes, 12 de noviembre de 2010

Herramientas Linuxeras I: UNetbootin

Ya vale de tanta sequía de posts, que me voy a oxidar y luego no me acuerdo de escribir. Bueno, iniciamos una sección en el blog ¿y cuantas van ya...? ni lo sé Se llama: Herramientas Linuxeras. Aquí intentaré comentar algunos de los programas que más utilizo en el día a día (o en mi día friki-día geek) o sin más, el programita de turno que me llame la atención, aunque sea una chorrada como una casa pero quede guay (conky...)

Empezaremos por una utilidad para crear Live USB en Ubuntu: UNetbootin. Seguro que muchas veces te entra pereza a la hora de descargar una ISO de una distro de linux que no conoces, grabarla en un CD y arrancarla... además, ahora ¿quién tiene CDs a mano?, porque yo no... ¿y en los netbooks que no llevan lector de CD? Por supuesto, siempre podemos recurrir a la virtualización (que por cierto... no sé porqué no la estoy usando...) pero seguirán quedando los netbooks necesitados de algo.

Es en este momento cuando entra en juego UNetbootin. Con esta aplicación podremos crear Live USB desde los que trastear distros alternativas, o prepararnos un USB para llevar con una distro que nos guste (Backtrack... SliTaz...) Desde su página en sourceforge podremos descargarnos el programita para distintas distribuciones de linux e incluso para Windows.

Con esto, tendremos la última versión de ese momento, pero las nuevas versiones de las distros van saliendo continuamente y en estos casos es mejor mantenerse actualizado. Por ejemplo, la versión que tenía instalada solo llegaba hasta Linux Mint 7, y no funcionaba al instalar la ISO de la 10 (recién salida). Ahora he actualizado UNetbootin y estoy descargando la ISO de la 9 para probarla.


Lo único que necesitaréis para usar UNetbootin es un USB con suficiente espacio para la distro, para las más pequeñas unos 100 MB serán suficientes, y para las más grandes no creo que hagan falta más de 2 GiB.

En la ventana principal, podéis escoger en la parte de arriba la distribución y la versión, o podéis buscar manualmente la ISO que os hayáis descargado y preparar el USB con ella.


Bien, si como yo, usáis Ubuntu, para estar actualizados podéis añadir el PPA de UNetbootin, e instalarlo desde ahí:

sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa
sudo aptitude update
sudo aptitude install unetbootin

Y si no, bastará con bajar el archivo de vuestra distro e instalarlo.

Espero que os sea de utilidad este programita. Saludos y hasta la próxima.

Más info:

No hay comentarios: