sábado, 2 de octubre de 2010

El Sol Pierde

Bueno, habría que volver a empezar a poner cositas por estos lares, así que vamos a ello. Como supongo sabréis, estudio 3º de físicas (BIEEEEEN), asignaturas como Cuántica, Óptica y Espacios Lineales. Si ocurre algo interesante por clase ya lo pondré (^_^)

Empezaremos esta nueva etapa con una entrada basada en un ejercicio de Cuántica: Calcular la masa que pierde el Sol por segundo, y comparar la masa que pierde en un año con la masa total del Sol.


Para empezar, supondremos que el Sol es un cuerpo negro que emite radiación en función de su temperatura, en especial en función de la cuarta potencia de su temperatura. Se sabe que la potencia emitida por una superficie de un metro cuadrado equivale a una constante, llamada Constante de Stefan-Boltzmann, multiplicada por la cuarta potencia de la temperatura a la que está la superficie. Con esto, podemos saber la energía que emite cada segundo un metro cuadrado de la superficie del sol.

Ahora, multiplicamos el valor de la potencia obtenido por la superficie total del sol para obtener toda la energía que emite el Sol en un segundo. Pero lo que estamos buscando es la masa, por lo que echamos mano de la ecuación E=mc2 para despejar la masa.

Obtenemos un valor de 4,089·109 kg. O sea, algo más de cuatro mil millones de kilos de materia por segundo. Pero esto... ¿Es mucho o poco? Todo depende de con qué lo comparemos. Supongamos que la materia que expulsa el Sol son personas de 70 kg: expulsaría más de cincuenta y siete millones de personas por segundo. Supongamos que fuesen vacas de 550 kg: siete millones y cuarto por segundo. Supongamos que fuesen tanques T-34 de 26 toneladas y media: algo más de ciento cincuenta mil por segundo. Y por último, supongamos que fuesen ballenas de 100 toneladas: más de cuarenta mil por segundo.

Como podemos leer, si comparamos esta masa con la de cosas más o menos mundanas podemos ver que es una burrada de kilos los que pierde el Sol por segundo. Pero ahora vamos a comparar la masa que pierde en un año por la total que tiene.


Sabiendo la masa por segundo, podemos hallar la masa por año. Solo resta dividirlo por la masa total del Sol: 2·1030kg. Obtenemos que cada año pierde un 6,5·10-12% de su masa. Lo cuál parece bastante poco.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y al menos haya cumplido con el objetivo de que todo es grande o pequeño dependiendo de con qué se lo compare. Hasta la próxima.

4 comentarios:

camilo dijo...

La madre del cordero!! 40.000 ballenas por segundo jejeje. Con lo poquito que pierde en un año, yo creo que aun nos queda sol para rato. Buen articulo caballero.

Noxbru dijo...

En realidad eso es lo que pierde por radiación electromagnética: La masa que transforma en radiación. Luego habría que sumar masa que pierde por viento solar y cosas así (^_^)

camilo dijo...

Buena aclaracion y mejor entrada ^^

Uriel dijo...

Me habéis salvado el pellejo con el poste. Buen aporte, e interesante entrada.