miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Ordenadores Ajedrecísticos Llegan Al Siguiente Nivel

Han pasado trece años desde que Deep Blue ganara a Gary Kasparov, la idea de un ordenador venciendo a un campeón humano ya no parece tan extravagante. Pero ahora, un ordenador ha derrotado a uno de los principales jugadores de Shogi, conocido coloquialmente como Ajedrez Japonés.

¿Por qué es tan impresionante? Bueno, el concepto general del juego es similar al ajedrez, con una variedad de piezas de diferentes rangos que pueden moverse de maneras específicas, el objetivo de capturar las piezas del rival y llegar a una posición en la que el rey enemigo esté bajo ataque y el jugador no pueda hacer ningún movimiento legal para evitarlo.

Las cosas son ligeramente más complicadas, ya que cada jugador tiene veinte piezas en lugar de dieciseis, y que una gran mayoría de estas piezas pueden ser promocionadas al llegar a la zona opuesta del tablero. (Cada una de ellas tiene su propio rango "promocionado" en lugar de tomar las características de otra pieza) Esto no es del todo exacto, ya que tanto la lanza, como el caballo, como los generales de plata promocionan a general de oro, que es una pieza ya existente. Los únicos que añaden movimientos nuevos son el alfil y la torre que añaden el del rey. Por cierto, recordar que "zona enemiga" son las tres últimas líneas y que se puede elegir promocionar o no, lo que sí que da mucho mucho juego. Aparte de que algunas piezas como los generales, la torre y el alfil pueden retroceder.

Pero lo que realmente añade complejidad es que una vez que un jugador captura una pieza del oponente, puede utilizarla como si fuera suya. La única regla que se sigue es que no puede entrar dando mate, ni entrar y promocionar, por lo demás, todo el tablero está disponible.

Exactamente, cuánto más complejo es el juego es cuestión de interpretación. Una interpretación es que hay 10224 diferentes combinaciones de movimientos a lo largo de una partida. Esto, comparado con las 10123 que hay en el ajedrez.

Si tus matemáticas están tan oxidadas como las mías pueden estarlo a veces, puedes pensar que eso significa que el Shogi tiene más o menos el doble de posibles combinaciones. De hecho, el Shogi tiene 10101 veces más combinaciones: esto es, un uno seguido de 101 ceros.

Para ponerlo en contexto, el ajedrez tiene más posibilidades que el número estimado de átomos en el universo. Por su parte, Shogi es más complicado que el ajedrez más veces que átomos hay en el universo.

A pesar de que tradicionalmente, los humanos somos mejores que los ordenadores en este tipo de juegos, porque hacemos un trabajo mejor al considerar múltiples posibilidades y consecuencias a la vez (un ordenador de un núcleo trabaja mucho más rápido pero solo en una cosa cada vez), un ordenador llamado Akara 2010 ha vencido al jugador Ichiyo Shimizu. El ordenador estaba formado por cuatro programas distintos y hacía el movimiento sugerido por la mayoría en cada ocasión.

Pensemos por un momento en esto. Un ordenador puede calcular UN solo movimiento cada vez, si por casualidad empieza a calcular una jugada mala, ¿Cuándo se da cuenta de que es mala? ¿Cómo sabe si es mala? Supongamos que le cuesta analizar cada jugada 5 segundos, nada más salir puede analizar 30 jugadas, mucho tiempo va a pasar calculando movimientos que de entrada son malos. Pero un humano puede hacer en ese tiempo una selección de los mejores y concentrarse en ellos.

De acuerdo con el Mainichi Daily News, la faliabilidad humana causó la diferencia en esta ocasión: "Shimizu hizo un movimiento cuestionable en la partida, y Akara lo aprovechó para ganar."


1 comentario:

camilo dijo...

Que me lo traigan!! He dicho.