martes, 29 de marzo de 2011

Reacción Nuclear En Cadena

Y por aquí otra vez, después de un pequeño agobio de examen de electromagnetismo, prácticas varias y cosas de esas. Hoy vamos a ver una pequeña demostración de lo que es una Reacción Nuclear en Cadena.

Como sabemos, un átomo pesado e inestable puede fisionarse de manera espontánea partiéndose en varios trozos, algunos de ellos neutrones, los cuales pueden ayudar a otros átomos a fisionarse, los cuales liberan más neutrones, que fisionan más átomos... En el proceso se libera una gran cantidad de energía, que es la que aprovechamos en nuestras centrales nucleares para producir electricidad. Por supuesto, esta producción de energía se controla para que no se libere tal cantidad en un espacio tan corto de tiempo que pueda resultar peligroso.

Pero, qué pasa si no se controla esta reacción. Lo más normal es que, si hay una cantidad suficiente de material fisible, explote fuertemente. Si no hay suficiente material para que explote, el calor liberado por la reacción es tan grande que puede fundir prácticamente cualquier cosa que toque.

Esto a nivel de "lo que se ve desde fuera" pero a veces es un poco complicado hacerse una idea de lo que sucede a nivel atómico. Vale, sabemos que un átomo se fisiona y blablabla... ¿con qué velocidad? Esto es lo que vamos a ver en el siguiente vídeo.



Información adicional: Principios físicos de la fisión nuclear by Migui

No hay comentarios: