martes, 30 de junio de 2009

El cielo de Julio

Como siempre, antes de que llegue el nuevo mes, gracias a "El cielo del mes" podemos disfrutar de las efemérides astronómicas del próximo mes.



Durante el mes de julio, el cielo en las latitudes norte se verá dominado por la constelación de Hércules (entre las estrellas Arcturus en la constelación de Bootes y Vega en la constelación de Lyra, dos de las estrellas más brillantes del cielo).

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

La más importante lluvia de meteoros del sur tendrá lugar durante este período, alcanzado su máximo el día 28 de julio. Se trata de la lluvia Delta-Acuáridas, con radiante en Acuario y una frecuencia aproximada de 20 meteoros por hora.

Fuente: El Cielo Del Mes.

domingo, 28 de junio de 2009

Malaciencia en Sliders

Copiando el nombre del Magnífico blog Malaciencia, he decidido comentar algún error científico que, al menos yo creo, se comente en alguna serie de televisión. Ruego que si el que está equivocado soy yo, me lo comuniquen para rectificar.

Para la primera vez, hablaré de la serie "Sliders", traducida como "Salto al infinito". En ella, un estudiante abre un portal por el que pueden viajar a universos paralelos. Vale, saltándonos el hecho de que aún no han sido del todo demostrada la existencia de universos paralelos, de los que ya hice una de mis primeras entradas, y en los que yo, personalmente, creo, pasemos a lo que creo que es malaciencia.

Riesgo de Spoiler, si alguien quiere ver la serie y no quiere que le desvele algún acontecimiento, será mejor que no lea lo siguiente.

En el episodio cuarto de la primera temporada, llegan a un universo en el que la bomba atómica no se había fabricado. En él, un asteroide va a impactar contra la tierra, con todo lo que ello supone. Entonces, nuestros protagonistas, ayudan a un tío a preparar una bomba atómica para lanzarla contra el asteroide. Construyen la bomba y la lanzan, hasta aquí bien.

Ahora viene el error. La bomba impacta contra el meteorito, pero, oh, no se ve nada... Entonces el profesor recuerda que la luz viaja a 300 000 Km/s y que tengan paciencia. En un instante se ve la explosión que destruye el cuerpo que amenazaba la tierra.



El error está precisamente en ese hecho, en el que tenga que transcurrir ese instante. En el vídeo, se puede ver perfectamente que el cuerpo está en llamas, para que haya fuego tiene que haber oxígeno y la atmósfera de la tierra tiene unos 120 Km de anchura, por lo que tiene que encontrarse más cerca que 120 Km. Entonces, con la luz viajando a 300 000 Km/s el tiempo que tarda la luz de la explosión en llegar sería ínfimo. De todos modos, consideremos que el cuerpo verdaderamente lejos y que debiera existir ese instante. Se puede ver el cohete con la bomba yendo hacia el cuerpo, por lo que la luz que emite también tiene un "retraso" de un instante, por lo que al chocar contra el cuerpo ese "retraso" ya se estaba contando y la explosión se debería ver inmediatamente.

Espero haberme explicado con claridad, en caso contrario, agradecería mucho que me lo dijesen para intentar mejorar.

viernes, 12 de junio de 2009

Nuevo Elemento Superpesado


Al parecer, es muy posible que próximamente se añada un nuevo elemento a la tabla periódica. A la espera de que le pongan un nombre más manejable, se llamará ununbium (1-1-2 en latín)

Un equipo en la ciudad Darmnstadt, en el suroeste alemán, produjo por primera vez el 112 en 1996 lanzando átomos cargados de zinc a través de un acelerador de partículas de 120 metros de largo contra un blanco de plomo.

"El nuevo elemento es aproximadamente 277 más pesado que el hidrógeno, haciéndolo el elemento más pesado de la tabla periódica", dijeron el miércoles los científicos del GSI Helmholth Center para la Investigación con Iones Pesados.

Los núcleos de Zinc y plomo se fusionaron para formar el núcleo del nuevo elemento, también conocido como Ununbium, 112 en latín.

La International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), confirmó el descubrimiento del 112 por el equipo liderado por Sigurd Hofmann en el Centro Helmholth. La IUPAC les ha pedido un nombre oficial para el elemento por el que será conocido.

John Jost, director ejecutivo de la IUPAC en carolina del norte, le dijo a Reuters que crear nuevos elementos ayudaba a los investigadores a entender como funcionan las centrales nucleares y las bombas atómicas.

El número atómico 112 se refiere a la suma de los números atómicos del Zinc, que es 30, y el plomo, que es 82. El número atómico denota cuantos protones están contenidos en el núcleo de un átomo.

Los científicos del Centro Helmholth han descubierto seis elementos químicos, numerados 107-112, desde 1981. Los restantes elementos ya han sido reconocidos y bautizados.

En 1925, los científicos descubrieron el último elemento natural de la tabla periódica. Desde entonces, los investigadores han tenido que crear nuevos, y más pesados, elementos.

Probar la existencia de átomos con tanta masa, los llamados Elementos Superpesados, es un procedimiento complejo, porque existen solo durante una pequeña fracción de segundo, y decaen rápidamente en otros elementos.

Vía:
Microsiervos
Yahoo News
Neatorama

miércoles, 10 de junio de 2009

El Viento Contra El Muro

El curso que han tomado los acontecimientos últimamente me ha mantenido alejado de mi blog. Ahora haré una pequeña entrada, y no sé cuando podré hacer la siguiente. Espero que tengáis paciencia, no me siento muy bien como para dedicarle tiempo.

El curso de los acontecimientos hasta ahora
se parecía a una tranquila brisa
la cuál, con su suave fuerza
mecía mi vida

Pero hace poco, la brisa
se tornó en tormenta
después de la tormenta
viene la calma

Pero se trataba de
la calma que precede
a la tempestad

Los acontecimientos
se sucedieron
en una vorágine
que acabo por destrozarme
arrastrarme y golpearme

Permití, aun siendo consciente
de los posibles resultados
que la fuerza de la tempestad
me levantara, y su fuerza
me llevara

Acabé por golpearme contra un muro
un muro insalvable
Ahora tengo miedo
miedo de que el muro esté ahí
eternamente
y yo siga esperando
y miedo a que el muro se abra
y yo no esté ahí


No sé si me he explicado bien... la verdad es que las palabras es lo único de que dispongo en estos momentos. La palabra es algo inherente al ser humano, como tantas otras cosas de las que no podemos escapar, este es el precio que estoy pagando por dejarme atrapar por una de ellas. Palabras vacías, en un corazón roto.

miércoles, 3 de junio de 2009

Hazañas y leyendas de Nár Shadowborn, el último caballero 3

Después del episodio del cuarzo, se sucedieron otros muchos paseos en los que iba encontrando distintos materiales, maderas, y animales. Un día, mientras ascendía por el monte, pude ver la cruda naturaleza en una de sus vertientes más realistas, y una de las más crueles. Conocía un lugar desde el que observar los pájaros y sabía que en uno de los nidos que podía ver había algún huevo. Cuando llegó al lugar indicado y miró al árbol preciso, pudo observar como ya no había huevos, sino dos pollitos que sacaban la cabeza pidiendo comida. Y llegó un pájaro más grande al nido, yo pensaba que se trataría de alguno de sus padres que le traían comida, pero no. Era un ave que, aprovechando la ausencia de los progenitores, había llegado para comerse a los polluelos. Observé todo lo que ocurrió con una mezcla de asco y horror y volví corriendo a casa para buscar a alguien en quién refugiarme. Allí me encontré con mamá preparando la cena, llegué y lo primero que hice fue agarrarme a sus piernas y sollozar. Mi madre se preocupó por mí y me llevo a un sofá para que me sentara y me tranquilizara. También trajo un bote con miel y me dio un poco. Después me preguntó qué había ocurrido, y yo, como pude, le expliqué lo que había visto. Cuando terminé mi historia estaba tan entristecido que me eché a llorar allí mismo. Mi madre intentó consolarme lo mejor que pudo, pero al final me dejó llorando en el sofá y se fue a terminar la cena. Cuando llegó mi padre de comparar algunos materiales en el pueblo me encontró con los ojos rojos y tumbado en el sofá boca abajo. Entonces, le preguntó a mamá por mí y le contó la historia de los pajaritos. Mi padre se me acercó y me contó varias cosas que desconocía acerca de la naturaleza, me habló de la cadena alimentaria y de la muerte como una etapa más de la vida, también me dijo una frase muy extraña: "la muerte da la vida". Cuando le pregunté qué quería decir me explicó que cuando un cuerpo muerte, lo que es en sí es aprovechado por una gran cantidad de criaturas, a las que le da la vida. Tal y como tú te comes la carne de los animales para sobrevivir. La vida es cruel, lo más que podemos hacer, es hacer que sea un poquito menos cruel. Con estas palabras me fui a la cama y estuve pensando durante toda la noche en ellas.

martes, 2 de junio de 2009

Del Dot B

A principios del siglo XX, James Clerk Maxwell dio el primer paso hacia una teoría de unificación de fuerzas, relacionando la Electrostática y el Magnetismo, las cuales hasta ese momento eran fuerzas separadas. Supongamos que en aquella época había 5 fuerzas, en realidad descubiertas había 3, pero no importa, Maxwell transformó la Electrostática y el Magnetismo en el Electromagnetismo. Esto lo hizo con las llamadas Ecuaciones de Maxwell, que en realidad no son suyas, si no que lo que hizo fue unirlas y relacionarlas entre si. Dichas fórmulas se enuncian generalmente en su formato diferencial. Y esta canción las recoge perfectamente.

Del Dot B




When I find that there is charge in space,
James Clerk Maxwell comes to me,
"Charge creates an E-field,
Del dot E."

And when there is a current,
It creates a curly B
In the right hand direction,
Del cross B

Del dot E
Del cross E
Del dot B
Del cross B
Maxwell's field equations,
Del cross B

Now all the magnetic dipoles,
Living in this world agree,
There are no monopoles,
Del dot B.

And though they both seem different,
They are coupled so the eye can see,
Partial B partial t,
Del cross E.


Espero que os haya gustado.