domingo, 28 de junio de 2009

Malaciencia en Sliders

Copiando el nombre del Magnífico blog Malaciencia, he decidido comentar algún error científico que, al menos yo creo, se comente en alguna serie de televisión. Ruego que si el que está equivocado soy yo, me lo comuniquen para rectificar.

Para la primera vez, hablaré de la serie "Sliders", traducida como "Salto al infinito". En ella, un estudiante abre un portal por el que pueden viajar a universos paralelos. Vale, saltándonos el hecho de que aún no han sido del todo demostrada la existencia de universos paralelos, de los que ya hice una de mis primeras entradas, y en los que yo, personalmente, creo, pasemos a lo que creo que es malaciencia.

Riesgo de Spoiler, si alguien quiere ver la serie y no quiere que le desvele algún acontecimiento, será mejor que no lea lo siguiente.

En el episodio cuarto de la primera temporada, llegan a un universo en el que la bomba atómica no se había fabricado. En él, un asteroide va a impactar contra la tierra, con todo lo que ello supone. Entonces, nuestros protagonistas, ayudan a un tío a preparar una bomba atómica para lanzarla contra el asteroide. Construyen la bomba y la lanzan, hasta aquí bien.

Ahora viene el error. La bomba impacta contra el meteorito, pero, oh, no se ve nada... Entonces el profesor recuerda que la luz viaja a 300 000 Km/s y que tengan paciencia. En un instante se ve la explosión que destruye el cuerpo que amenazaba la tierra.



El error está precisamente en ese hecho, en el que tenga que transcurrir ese instante. En el vídeo, se puede ver perfectamente que el cuerpo está en llamas, para que haya fuego tiene que haber oxígeno y la atmósfera de la tierra tiene unos 120 Km de anchura, por lo que tiene que encontrarse más cerca que 120 Km. Entonces, con la luz viajando a 300 000 Km/s el tiempo que tarda la luz de la explosión en llegar sería ínfimo. De todos modos, consideremos que el cuerpo verdaderamente lejos y que debiera existir ese instante. Se puede ver el cohete con la bomba yendo hacia el cuerpo, por lo que la luz que emite también tiene un "retraso" de un instante, por lo que al chocar contra el cuerpo ese "retraso" ya se estaba contando y la explosión se debería ver inmediatamente.

Espero haberme explicado con claridad, en caso contrario, agradecería mucho que me lo dijesen para intentar mejorar.

No hay comentarios: