miércoles, 28 de julio de 2010

Antihielo

Bueno, hay que retomar el blog, ayer insinué que hoy habría entrada, así que aquí la tenemos. Esta vez, comentaremos el libro Antihielo de Stephen Baxter. En la portada podemos leer ¡Por fin! Un romance científico que es digno rival de los de Julio Verne. Michael Moorcok. Bien, este es un punto interesante para empezar, aunque como todo, hay que cogerlo con pinzas, ya que un servidor tiene experiencia leyendo "El nuevo..." "El digno sucesor de..." y muchas veces no me he encontrado con nada original que mereciese la pena.

Sigamos con la contraportada: "En 1870, cuando el poder del Imperio británico es absoluto, en las remotas tierras de una península antártica al sur del continente australiano se descubre un nuevo material: el antihielo. Por el fenómeno que Faraday [en principio, muerto en 1867] denominará de "conductancia aumentada", el material libera prodigiosas cantidades de energía cuando su temperatura se eleva. Su potencial energético, casi infinito, va a acelerar la Revolución Industrial de forma insospechada.

El antihielo, como no podía ser de otra manera, es empleado en la campaña de Crimea, pero también se revela útil en otras aventuras del espíritu humano que, a priori, parecen menos sangrientas. En la Nueva Gran Exposición de Manchester de 1870, un joven agregado del Foreing Office descubrirá el inmenso poder del antihielo y, junto al visionario sir Josiah Traveller, tendrá que enfrentarse a un inesperado y decimonónico viaje espacial a la Luna.

Stephen Baxter, la nueva y gran estrella de la ciencia ficción británica, es considerado el sucesor de Arthur C. Clarke [aquí tenemos lo que decía un poco más arriba] y un igual de Isaac Asimov y Robert A. Heinlein [Espero que esto se refleje en otras obras porque esta no tiene la misma calidad de Asimov ni por asomo] Sus homenajes a Herbert G. Wells (Las naves del tiempo) y a Julio Verne (Antihielo) son un verdadero tour de force de la mejor ciencia ficción.

El mejor mundo alternativo de ciencia ficción que ha surgido de los escritores británicos. Antihielo es una visión sombría de la Gran Bretaña d efinales del siglo XIX. Baxter utiliza la trama de su tercera novela para examinar el imperialismo, los pros y los contras del equilibrio de poderes basado en la destrucción mutua asegurada, y la responabilidad moral de los inventores. Y, además, también es un libro divertido. New Statesman and Society."

Analicemos esto, ya que parte de la trama se encuentra aquí recogida. Para empezar, se nos presenta al Imperio Británico como poseedor de una sustancia maravillosa: el antihielo, fuente energética sin parangón y también fuente de problemas varios. Afortunadamente, al menos para mí, en el interior del libro se nos da una explicación científica de como es posible la existencia de dicha sustancia. Seguimos con que unos caballeros británicos tienen ciertos contratiempos y se encuentran viajando a la Luna. Más adelante aparecen las típicas "sucesor de... un igual de..." más tarde expondré mi opinión al respecto y con respecto a esta novela.

Bueno, empecemos con el libro. En el prólogo, para mi gusto, ya gana dos puntos: se describe a Baxter como un escritor de ciencia ficción hard (+1) y se describe a la novela como Steampunk (+1) Se comenta un poco por encima que es un homenaje a Verne y su libro "De la Tierra a la Luna" y comienza el libro. La obra se encuentra estructurada en: una carta, escrita por el hermano del protagonista, hablando de Crimea y su primer contacto con el antihielo; el cuerpo central en el que sucede toda la acción; y una carta final del protagonista a su hijo. A su vez, el cuerpo central se puede dividir en 3 partes, una primera hasta llegar a la "Faeton", el viaje de ida y vuelta a la Luna como segunda, y el resto de lo que sucede, enmarcado en una guerra en Europa.

Empecemos con el protagonista: Ned Vicars. Trabaja en el Foreing Office y es el encargado de acompañar a la delegación prusiana en la Gran Exposición de Manchester. Allí conoce a Holden, periodista y a Josiah Traveller, descubridor del antihielo y genial ingeniero e inventor, creador de diversos modelos de tren y varias máquinas que aprovechan la energía del Antihielo. Mientras están en la Exposición, prusia declara la guerra a Francia, así que Ned se queda sin nada que hacer y decide ir a ver los primeros pasos del "Príncipe Alberto" un barco terrestre con orugas y movido por seis motores de Antihielo. Junto a Holden, Josiah y el criado de este serán lanzados, por accidente, hacia la Luna. Y ya no voy a contar más, que lo hago muy mal (^_^)

Ahora vamos con lo bueno, detalles científicos. El antihielo, al parecer es algún tipo de sustancia superconductora a bajas temperaturas que tiene una intensidad de corriente recorriéndola permanentemente y produciendo un campo magnético que confina partículas de antimateria en su interior. Al calentarse, se pierde la superconductividad, la corriente se desvanece, se cae el campo magnético y las partículas de antimateria salen despedidas reaccionando con la materia circundante liberando energía. Al menos esta es la explicación que he creído entender. Suponiendo que exista un material así, creo que no podría ser infinita la duración de la corriente, como aquí parece que es, debido a que el campo magnético creado liberaría energía interactuando con otras partículas de fuera del antihielo. Con respecto a la nave, la "Faeton", funciona mediante el mecanismo del cohete expulsando vapor a presión producido por la ebullición de agua con el calor extraído del antihielo. Asimismo, la nave también tiene sistemas químicos para la recuperación del CO2 y la producción de O2.

Y para terminar, mi opinión. Antes que nada, decir que leí Antihielo justo después de El Ascenso De Endymion por lo que estaba fuertemente influido por esta. Para poder empezar a disfrutar de esta novela, tienes que pensar que ante ti tienes un libro basado en una realidad alternativa, no en una novela de ciencia ficción al uso, en la que hay tecnología rara y cosas por el estilo. En cuanto lo haces podrás ver Antihielo con otros ojos. Aun así, la novela no tiene mucho que ofrecer, los personajes no tienen apenas relieve, bastantes situaciones son algo forzadas y quizás se pierda demasiado en tratar de explicar los entresijos de las máquinas y no se centre en la acción de la trama y en los personajes. Por todo esto, es mi opinión que no se le puede comparar con Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, a Heinlein no he tenido oportunidad de leerle. Por todo ello, opino que no es una novela especialmente mala, pero no sobresale entre las demás, puede que el tema Steampunk y el homenaje a Verne influyan a favor en su lectura pero se puede pasar sin leerla.

No hay comentarios: