miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo Se Comporta El Fuego En Gravedad Cero?

Todos sabemos cómo se comporta el fuego en el espacio exterior: No lo hace. Todas esas películas de acción están equivocadas. El fuego necesita oxígeno, y el oxígeno no es abundante fuera de la atmósfera de la tierra. El fuego puede producirse dentro de un ambiente cerrado y oxigenado en el espacio, pero no se comportan de igual manera a como lo hacen en la Tierra. La gravedad de la Tierra impone muchas condiciones al fuego, las cuales no existen en microgravedad o cero-g. Por esto es por lo que los astronautas no pueden encender una vela en ambos extremos. [Juego de palabras entre el significado real de burn a candle at both ends, y el significado como frase hecha de trasnochar mucho trabajando]


La gravedad es un compendio de cosas buenas y malas. Sí, ayuda a mantener el tono muscular, y la densidad ósea, y nos permite comer la sopa en un plato hondo sin causar un estropicio. Desafortunadamente, también intenta matarnos haciéndonos tropezar y tirando de objetos pesados sobre nosotros. Al parecer, no contenta con golpearnos con objetos duros, la gravedad también intenta matarnos mediante el fuego. Cuando un fuego empieza, calienta el aire a su alrededor. Esto causa que esa sección particular de aire se haga menos densa. Esa sección menos densa de aire se dirige hacia arriba porque la gravedad está tirando de todo, y secciones más frías y densas de aire la desplaza hacia arriba en su camino hacia una posición más cercana a la tierra. El fuego está de suerte, porque la única razón para que el aire se caliente es porque el fuego estaba consumiendo el oxígeno. Cuando el aire poco denso es empujado hacia arriba por aire rico en oxígeno, el fuego obtiene un nuevo cargamento de oxígeno fresco que quemar.

Esto no sucede así en gravedad cero. El aire que es calentado por el fuego se expande, pero como no hay gravedad que tire del aire más denso hacia este espacio, simplemente... se queda ahí. Mientras tanto, el fuego continua consumiendo oxígeno y devolviendo dióxido de carbono hasta que se asfixia a si mismo. Los viajes espaciales son muy complicados, con muchos problemas teniendo drásticas consecuencias, el fuego es una de las pocas formas en las que los astronautas tienen un descanso. A menos que exista algún tipo de circulación de aire alimentando el fuego, dándole oxígeno fresco, un fuego en una nave espacial se apagará solo. Lo cuál no es lo mismo que decir que no haya que tener cuidado con el fuego.

Algunas llamas, por ejemplo las de las velas, también cambian de color en el espacio. Cuando la mecha de una vela se consume, está siendo deshecha molécula a molécula. Esta separación absorbe calor. Sin embargo, cuando las moléculas, en este caso, largas cadenas de carbono, son empujadas hacia arriba, se queman como carbón y brillan con color amarillo. En gravedad cero, las cadenas de carbono no se consumen, y la llama es azul, más fría y mucho más tenue.

Encontrado y traducido, más o menos, de io9

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como los astronautas asen sus reparaciones con fuego?

Noxbru dijo...

@Anónimo, dudo que usen fuego, en el sentido que nosotros le damos a la palabra. Más bien será algún tipo de soplete, similar a los de acetileno en los que llega a la boquilla acetileno por un lado, y oxígeno por otro. Además, el propio gas a la salida de la boquilla tiende a ir hacia adelante produciendo una especie de estrecha llama muy caliente.

Más info aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Gas_welding#Torches

Unknown dijo...

Nunca me había parado a pensarlo! Muy interesante :)