miércoles, 10 de agosto de 2011

Boneshaker

Bueno, bueno, bueno... Menudo parón que ha dado esto, ¿verdad? Ya va siendo hora de solucionarlo un poco. Como hoy es miércoles, ya sabéis, WednesdayWriter, toca Review de un librito. En este caso, BoneShaker, nominada al premio Hugo a la mejor novela el año 2010 y ganador del premio Locus a la mejor novela de Ciencia Ficción el mismo año.

Esta novela, enmarcada en una mezcla de géneros entre el Steampunk y los Zombis, transcurre en la época de la Guerra Civil Americana en una versión alternativa de Seattle. En ella, el doctor Leviticus Blue construye una gran máquina llamada “Incredible Bone-Shaking Drill Engine” o Boneshaker, para acortar. Dicha máquina, pagada con dinero ruso, está diseñada para extraer oro de Alaska, Pero a su creador se le exige una demostración, y causa un gran caos en el centro de la ciudad, dejando un gran agujero a su paso, hundiendo gran parte de la zona de bancos de la ciudad y permitiendo la salida de un gas venenoso de la tierra, obligando a amurallar toda la zona del centro de la ciudad para evitar su escape. Dieciseis años más tarde, Briar, la mujer de Leviticus y su hijo Zeke (Ezekiel) sobreviven como pueden en las afueras de Seattle, hasta que a Zeke se le mete en la cabeza que quiere saber más sobre su padre y así probar su inocencia. Y hasta aquí os voy a contar de la trama, que si no os spoileo de mala manera.

En cuanto al argumento, parece que se lleva desde hace unos pocos años meter Zombies por todos lados, claro es, que son un tema recurrente en la literatura de terror y de ciencia ficción, bien sea en la forma de zombies o en la de infectados, como sucede en esta novela. El género del Steampunk está muy bien introducido gracias a la ambientación temporal (Guerra Civil Americana) y a algún artefacto que aparece a lo largo de la novela, sin ir más lejos, el propio Boneshaker es una tuneladora steampunk. No obstante, en ciertos momentos la ambientación va del contexto steampunk al zombie sin recurrir a la otra, lo cuál puede hacer que te olvides un poco de todo el contexto.

La historia se basa en las experiencias de Briar y de Zeke narradas en primera persona y entrelazadas de forma que podamos conocer en un orden temporal más o menos lógico lo que les ocurre a ambos protagonistas. La narración es bastante ágil en el desarrollo, lo que le permite contar los, aproximadamente 7 días en los que transcurre la novela sin que se haga pesado y de forma que quieras seguir leyendo, así que en ese aspecto el libro realmente engancha.

Mi opinión es que es una buena novela para iniciarse en el género del Steampunk, a lo que hay que añadir que realmente es un buen libro. Muy recomendable.

El blog de la autora: Aquí.

No hay comentarios: