jueves, 13 de mayo de 2010

Poder De La Palanca

Bueno, la edición pasada no participé en el carnaval de Física porque no sé me ocurría nada que poner... De todos modos, para esta edición, revisando mis imágenes, me he encontrado con algo que puede que sea interesante. Así que para la... ¿Qué edición es? [rebusca en los papeles] VII Edición del Carnaval de la Física, he preparado una entrada acerca de: "El Poder De La Vara" también entendido como "La ley de la palanca"

Una palanca es una máquna simple compuesta por una barra apoyada en un punto de apoyo llamado fulcro. Se utiliza principalmente para aumentar la fuerza ejercida sobre la misma, aunque puede tener otros muchos usos.

Las palancas se empezaron a utilizar hacia el tercer milenio a.C. aunque aparecen nombradas por primera vez hacia el año 340 a.C. en la Colección Matemática de Pappus de Alejandría. Es en esta misma obra donde aparece la cita de Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo."

Desde el punto de vista de la física, se distinguen 4 magnitudes principales en la misma:


El Brazo de potencia: distancia desde el fulcro hasta el punto en el que se aplica la fuerza. (BP)

El Brazo de Resistencia: distancia desde el fulcro hasta el punto en el que está situada la carga. (BR)

Potencia: Fuerza ejercida en la palanca. (P)

Resistencia: Fuerza que ejerce la carga y que tratamos de vencer. (R)

La fórmula más básica de una palanca es que la potencia que ejercemos multiplicada por el brazo de la potencia tiene que ser igual o superior a la fuerza de la resistencia por el brazo de la resistencia. Del mismo modo, si queremos hallar el desplazamiento de los puntos donde ejercemos la fuerza y donde está colocada la carga, también están relacionados por el cociente de las longitudes de los respectivos brazos.

Existen tres tipos de palancas:

Las palancas de 1er género o "palancas de toda la vida". En estas palancas el fulcro se situa entre el punto en el que se ejerce la potencia y el punto en el que se situa la carga. Ejemplos de este género son los balancines, las balanzas, las tijeras...



Las palancas de 2º género. En estas palancas el fulcro se sitúa en uno de los extremos y la potencia en el otro, quedando la carga entre ambos. Ejemplos de este género son los cascanueces, las carretillas, los abrebotellas...



Las palancas de 3er género. En estas palancas, el fulcro se sitúa en uno de los extremos y la carga en el otro, quedando la potencia entre ambos. Ejemplos de este género son las pinzas de depilar, los cubiertos...



Un punto importante es que, por ejemplo, si estás sosteniendo algo con una palanca... digamos de primer grado... y de alguna forma reduces la fuerza que estás ejerciendo... puede que la fuerza que ejerza la carga por su brazo sea superior a la fuerza que ejerzas por tu brazo, con lo que puedes acabar "convertido en la carga" (^_^)


Más información:

Espero que os haya gustado esta entrada, recordad que pertenece al VII Carnaval de Física, celebrado en esta edición en el blog El Navegante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES. TENGO DOS ADOLESCENTES,A LOS CUALES ME INFORMO MEJOR PARA SUS TAREAS. SALUDOS "PURA VIDA" COSTA RICA.

Noxbru dijo...

Me alegro de que la entrada te resultase útil, temía haberme quedado con las explicaciones un poco incompletas (^_^)