miércoles, 27 de enero de 2010

Reseña De "Donde Surgen Las Sombras"

A veces he visto por twitter un hashtag curioso: #WednesdayWriter, o sea, escritor Miércoles. Al parecer recomiendan escritores y obras y tal. En mi caso, voy a aprovecharlo para hacer una pequeña reseña de alguna obra que haya leído últimamente. Hoy toca "Donde Surgen Las Sombras" de mi paisano David Lozano Garbala. Obra ganadora del premio "Gran Angular" ahí es nada (^.-)

Y vamos con la reseña:
En el momento de comprar esta obra, ya había leído los otros dos escritos de David Lozano, El Viajero y El Mal, y estaba esperando con ansias la que ahora sé que se titula Réquiem.

Cuando abordé la lectura de “Donde surgen las sombras” sabía que la había escrito antes de empezar con la saga de “La Puerta Oscura” por lo que me esperaba un estilo un poco menos depurado que el que presenta en sus otras dos obras. Nada más lejos de la realidad, su forma de escribir era más o menos tal y como sigue siendo ahora. Unas descripciones muy realistas, que permiten que el lector se sumerja en el entorno de los personajes, que se ponga en su lugar, que sienta sus miedos, sus emociones. Además, la trama engancha, yo me leí el libro en un día... y era un día de antes de examen... el examen está aprobado, no hay que preocuparse. Como iba diciendo, la trama del libro está perfectamente hilada, dando en cada momento las dosis necesarias de datos para avanzar a la par que los protagonistas, pero sin anticipar nada.

Supongo que debería dejar de alabar tanto la trama y comentarla un poco. En ella se nos presenta a un grupo de amigos; Álex, a quién sus amigos tienen que buscar; Gabriel, el intelectual del grupo; Mateo, el niño pijo; y Laura, informática. Tras el secuestro de Álex, los restantes compañeros del grupo deciden buscarlo a pesar de tenerlo todo en contra, aunque cuentan con el apoyo del inspector de policía Garcés.

No desvelaré muchos detalles de la trama aunque si que revelaré uno por sus... similitudes conmigo. Álex, es secuestrado porque cumple un... perfil. Varón, mayor de edad y aficionado a los juegos de ordenador. Si añadimos un par de detalles casi podría pasar por él.

La trama empieza con Álex en su casa cuando recibe cierta información, relativa a una página web, en la que decide entrar pensando las archiconocidas palabras que todos nos hemos repetido alguna vez. “Toma la determinación de que solo accederá una vez y saldrá pronto.” Que levanten la mano los que no lo hayan pensado o algo similar, que seguro que son menos que los que sí lo han pensado, y entre los que me cuento.

Por último, comentar que la trama se desarrolla en Zaragoza, ciudad en la que vive, y en la que, por motivos de estudio, resido. Así que por si acaso... no haré nada... raro...

Como resumen, comentaré que el libro es altamente recomendable, no solo por el estilo, que influye mucho en la lectura del libro, sino por lo bien caracterizados que están los personajes, sus acciones y sus emociones.

Por cierto, decir que el mejor personaje de la novela es Lucía, porque es chica, es geek, y mola. Ojalá me encontrase yo con una chica así. Jaja.
Espero que os haya gustado la reseña, y espero hacer más cada miércoles (^-^)