lunes, 27 de abril de 2009

Teoría != Hipótesis

Para los que no entiendan el título del post, lo traduzco un poco: "Teoría no es lo mismo que Hipótesis"

Gracias a una discusión con una amiga, en la que yo defendía que a la palabra teoría se le da un mal uso en la vida cotidiana y ella alegaba que está reconocido por la RAE.

Todo esto empezó al leer en "Dos velas para el diablo", libro de Laura Gallego García y que ya terminé y que recomiendo, que se utiliza la palabra teoría como sinónimo de hipótesis o conjetura. Por lo que yo, algo cabreado le comenté que no debería haberlo escrito así. Y bueno, empezamos a discutir un poco acerca de las diferencias y similitudes de las dos palabras. Y me demostró, con el diccionario de la RAE que la palabra Teoría usada como sinónimo de hipótesis es una de las acepciones que tiene.

Pero claro, yo soy, o al menos lo intento, un científico, por lo que utilizo la palabra teoría como el de "Hecho demostrado y que ha superado una serie de pruebas para comprobar su veracidad" y las palabras hipótesis y conjetura para el de afirmaciones que hay que demostrar o que son solo posibilidades pero que no están demostradas.

Esto nos lleva a un post que escribió hace tiempo Kanijo en su blog, titulado "El principio de Certidumbre" en el que hablaba de que, precisamente esta ambigüedad de significados en la palabra Teoría, era usada por los anti-evolucionistas para echarla por tierra. Y que por lo tanto habría que buscar una solución para este problema.

Por tanto, esto se puede expresar así:

if (Persona hablando == científico) {Teoría=Ley;}
else {Teoría=Conjetura;}

Traducido como: Si la persona hablando es un científico, Teoría tiene el mismo significado que Ley, pero si no lo es, lo más seguro es que signifique Hipótesis o Conjetura.

Información de: Ciencia Kanija

Post dedicado a Leggy, con la que tan animadamente tuve este debate.

No hay comentarios: