miércoles, 18 de marzo de 2009

Hasta el infinito y más allá

Esta vez toca hablar de la fuerza gravitatoria. La más débil de las 4 fuerzas que gobiernan el universo, o 3, si consideramos la fuerza nuclear débil y el electromagnetismo juntos. Ahora bien, que sea la más débil no significa que sea la menos importante, de hecho, es posible que sea la más importante, o al menos, la que tiene un "uso" cotidiano más visible. Ya que esta fuerza es la responsable de que no salgamos volando cuando saltamos o de que la lluvia caiga a la tierra, o de que los mares estén en su sitio.

La fuerza gravitatoria, además, no tiene límite a su distancia de acción, que es lo que la diferencia principalmente de las demás, el simple hecho de que un cuerpo tenga masa es suficiente para que atraiga cosas.

Bueno, el caso es que existen teorías que afirman que hay una partícula asociada a cada fuerza, por ejemplo los fotones (electromagnetismo), entonces a la gravedad le tocaría el "Gravitón" partícula aún no descubierta, si es que existe... que aún se está especulando.

Una de las teorías que busca una Unificación, esto es, unir todas las fuerzas que rigen la naturaleza en un conjunto de ecuaciones que estén interrelacionadas, es la llamada Teoría de Cuerdas, en la que a cada partícula de las conocidas se les asocia una "cuerda" en una red gigantesca.

Pues de esto es de lo que trata la noticia que os recojo hoy de Ciencia Kanija, os pongo sólo el enlace por el tamaño de la misma.

Ciencia Kanija.

No hay comentarios: