viernes, 13 de noviembre de 2009

San Alberto Magno

Aprovechando que nos han dado el día libre en la facultad, voy a hacer un pequeño post acerca de este santo, patrón de los estudiantes de ciencias, tanto naturales, como químicas y exactas.

No hay fecha exacta para su nacimiento, pero parece ser que fue hacia 1200, depende la fuente que consultes encontrarás que fue o 1193 o 1206. Pero la fecha de su muerte parece ser bastante más precisa, ocurriendo el 15 de noviembre de 1280.

Estudió en la universidad de Padua y allí ingresó en la orden de los dominicos. Viajó a París donde estuvo trabajando como profesor obteniendo un gran renombre. En 1248 los dominicos crearon una nueva universidad en Colonia y Alberto fue su rector. Allí tuvo como discípulo a Santo Tomás de Aquino.



Algunos de sus logros más importantes fueron: el descubrimiento del arsénico, en 1250, una demostración de que la tierra es redonda, varios tratados, y sobretodo la escolástica, que más tarde perfeccionaría su discípulo Santo Tomás.

Murió en Colonia en la tumba que él mismo había mandado construir y ante la que rezaba todos los días el oficio de difuntos.

Más información:
Wikipedia
www.corazones.org

7 comentarios:

María dijo...

Santo Tomás de Aquino nunca me cayó bien, sobre todo desde que me enteré de que "demostraba" la existencia de Dios no de una forma, ¡sino de 5!

A mí me gusta más celebrar San Alberto Einstein. :)

Salud!

Noxbru dijo...

Bueno, pero las demostraciones que hizo valen tanto para "Dios" como para "MonEsVol" como para cualquier otra cosa a la que llames dios. Y para ejemplo tenemos al monstruo del espagueti volador :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo (abajo)

María dijo...

;) así es.

César dijo...

¡Hola!

Tomás recibió su título en París, al igual que Alberto. En 1248 Alberto fue a Colonia, tras recibir el título de doctor en París, como rector y Tomás como Magister Studientum, su segundo, no como su discípulo en sentido estricto.

Por cierto, en mi facultad era costumbre llevar un burro el día de San Alberto e ir todos los de ciencias en cuadrilla a "sacar" al resto de facultades. ¡Qué tiempos!

Un cordial saludo.

Noxbru dijo...

Muchas gracias por la información César. La verdad es que no sabía nada acerca de San Alberto Magno y me picó la curiosidad cuando un compañero que estudia para abogado me dijo que su santo era un "santo cutre" porque su mayor milagro había sido construir una barca. Y entonces me interesé un poco por la vida de San Alberto, pero sin entrar mucho.

Y saludos para ti :)

Unknown dijo...

Espero que no se refiera a Raimundo de Peñafort que escribió un código de derecho canónico que estuvo en vigor casi 700 años, hasta 1917, y que fue el instigador de la "Summa contra gentiles" de Tomás de Aquino.

Otro saludo,

César

Noxbru dijo...

Ahora mismo no te lo puedo asegurar porque no tengo a mano a mi compañero, pero esta noche podré confirmártelo. De todos modos, me suena que sí que es San Raimundo de Peñafort.