sábado, 7 de noviembre de 2009

Un Trozo De Pan Estropea, de nuevo, El LHC

Ya sé que no suelo escribir dos entradas un mismo día, pero es que esto me parecía ya a risa y quería compartirlo. Traducido de Universe Today.

Sí, este titular parece ser verdad. Un trozo de pan tirado por un pájaro sobre alguna máquina en el exterior ha sido culpado de un fallo técnico en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) esta semana, que supuso un sobrecalentamiento en partes del acelerador. El LHC no estaba operativo en el momento del incidente, pero el pico produjo tanto calor que si el haz hubiera estado funcionando, los detectores de seguridad automáticos habrían apagado la máquina. Esto pondría el LHC fuera de servicio durante unos pocos días mientras era reiniciado, pero no habría repetición de los catastróficos daños sufridos el pasado Septiembre. Cuando una conexión eléctrica en el propio circuito falló violentamente, causando la pérdida masiva de helio líquido y los consecuentes daños a lo largo de cientos de metros de imanes.



Hmm. ¡La idea de un Bosón de Higgs viajando atrás en el tiempo para evitar su propio descubrimiento parece cada vez menos descabellada!

Sí, esta teoría ha sido propuesta recientemente por un par de físicos, que sugirieron la hipótesis de que el Bosón de Higgs, el cual los físicos esperan producir con el colisionador, puede ser tan aborrecible para la naturaleza que su creación volvería atrás en el tiempo y pararía el colisionador antes de que pudiera hacer el descubrimiento, como un viajero del tiempo que mata a su abuelo.

Este incidente tan reciente no retrasará la reactivación del complejo a finales de este mes, pero expone otra vulnerabilidad de la que puede ser la máquina más compleja jamás construida.

Fuente: Universe Today
Fuente original: PopSci
Información adicional: New York Times

5 comentarios:

Feérica dijo...

Hola NOX,

Lo sé, ya lo anuncié en el blog. No necesito que le digas nada a ninguno, ya que con David hablé la semana pasada y con Sandra lo haré cuando venga a Madrid.


Con él que me gustaría hablar es contigo, pero como parece que no quieres, lo dejo correr.

Un saludo

Noxbru dijo...

Sara, no es que no quiera, es que directamente no me he enterado, ya que supongo que enviarás lo que sea a la cuenta que tenía en hotmail, pero ya puse hace tiempo en el blog que esa cuenta quedaba olvidada http://noxbru.blogspot.com/2009/10/vuelta-la-universidad.html por lo que ahora solo tengo la de gmail.

Y de todos modos voy a ir para decirle a David que a ver que leñe hace poniendo la presentación en un jueves, porque tengo clases de japonés.

Saludos y suerte.

Feérica dijo...

Intenté agregarte al nuevo msn hace un mes y no obtuve respuesta.

Noxbru dijo...

Bueno, pues no me ha aparecido, y de todos modos, las cuentas de gmail no usan el protocolo de MSN, sino el de Gtalk/Xmpp y no sé si será compatible con Windows Live Messenger, que supongo será lo que utilices.

Feérica dijo...

O.O Upss! Vale, sorry, XDD. Pensé que te pasaba algo conmigo. jajajajaja OK, venga cuidate