jueves, 28 de enero de 2010

Wolf Moon

Habla con la mayor parte de los astrónomos, y descubrirás que tienen quejas acerca de la Luna Llena. La razón es que una luna llena es la principal causa de contaminación lumínica natural. Su brillante luz inunda el cielo nocturno, haciendo menos visibles las estrellas y las nebulosas, causando que los astrónomos tengan que empaquetar sus telescopios y dedicarse a ver la tele.

A pesar de ello, para los aficionados, la luna tiene una fascinación propia, especialmente cuando está llena, tal y como sucederá la noche del Viernes. La primera luna llena del 2010 y la más grande del año. Después de todo, es el único objeto del sistema solar que podemos ver con detalle sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

La luna llena es paricularmente bella en estos momentos del año cuando sale más o menos a la puesta de sol y se mantiene en lo alto de la parte sur del cielo la mayor parte de la noche. De hecho, la luna parecerá casi llena esta noche y la noche del Sábado también.


La órbita de la Luna no es un círculo perfecto, y la luna llena de este Viernes coincide con el perigeo de la órbita, su punto más cercano a la Tierra. Así que será la luna llena más grande del 2010.

Lo primero que hay que buscar es el hombre de la luna, o quizás puedas ver más fácilmente la mujer de la luna o incluso el conejo de la luna. De una u otra forma, probablemente verás un patrón de algún tipo en el juego de luces y sombras de la superficie lunar.

Las zonas más oscuras se conocen como "maria" (singular "mare",palabra en Latín para "mar"), aunque nunca hayan visto una gota de agua en los últimos cuatro mil años. Las partes más claras son principalmente tierras altas llenas de cráteres, donde asteroides relativamente recientes han impactado en la superficie de la luna, poniendo al descubierto rocas de debajo de la superficie.

A la parte oscura más grande de la luna, en el lado izquierdo, se llama "océano": el "Oceanus Procellarum" o "Océano De Las Tormentas". Justo por encima, y casi tan grande, está el "Mare Imbrium" o "Mar De Las Luvias" [¿?] Enfrente de Imbrium, en el lado derecho de la luna, hay un triángulo de tres "mares" más pequeños: el "Mar Serenitatis" o "Mar De La Serenidad", el "Mare Tranquillitatis" o "Mar De La Tranquilidad" y el "Mare Crisium" o "Mar De Las Crisis" [¿?].

Aunque hay mares más pequeños, la mayor parte del resto del lado de la luna más cercano son tierras altas, cubiertas por cientos de cráteres. Por mucho, el más grande de estos es "Tycho", llamado así en honor de Tycho Brahe, el mayor astrónomo del siglo XVI. Este crater es de color blanco brillante, y es el origen de un gran sistema de rayos: lineas brillantes que dan vuelta a la luna. El sistema de rayos de Tycho, junto a otros más pequeños, se ven mucho mejor con luna llena.



Existe un set completo de nombres tradicionales para las diversas lunas llenas que ocurren a lo largo del año. Esta, la primera luna llena del año, se conoce como "Old Moon" o "Luna Vieja". Otros nombres son "Wolf Moon" o "Luna Del Lobo (^_^), "Moon After Yule" o "Luna Después De Yule", y "Ice Moon" o "Luna De Hielo". En la India, se la conoce como Paush Poornima. Su nombre budista es Duruthu Poya.

Fuente: Space.com

No hay comentarios: