miércoles, 20 de enero de 2010

Buscando Vida En El Multiverso

Otras civilizaciones alienígenas inteligentes y con tecnología podrían existir en nuestro Universo, pero el problemas para encontrarlas y comunicarnos con ellas es que simplemente están muy lejos para tener comunicaciones en dos vías con sentido. Pero, ¿qué hay acerca de la propuesta de descubrir si hay vida en otros universos fuera del nuestro?

Los físicos teóricos nos han brindado la noción de que nuestro único universo no es necesariamente todo lo que hay. La idea del "multiverso" [algo en lo que personalmente creo] se basa en un mega-universo hipotético lleno de universos más pequeños, incluido el nuestro.


En el ejemplar de este mes de la revista Scientific American, Alejandro Jenkins de la Florida State University y Gilad Perez, un teórico del Weizmann Institute of Sciencie de Israel, debaten como otros múltiples universos - cada uno con sus propias leyes de la física - pueden haber emergido del mismo vacío primordial del que salimos nosotros. Asumiendo que existan, muchos de esos universos pueden contener intrincadas estructuras y quizás incluso formas de vida. Pero la última investigación teórica sugiere que nuestro propio universo podría no estar tan "finamente afinado" para la vida como previamente se creía.

Jenkins y Perez han escrito acerca de una provocativa hipótesis conocida como "Principio Antrópico", que afirma que la existencia de vida inteligente (capaz de estudiar procesos físicos) impone restricciones en las posibles formas de las leyes de la física.

"Nuestras vidas aquí, en la Tierra - de hecho, todo lo que vemos y sabemos acerca de lo que nos rodea - depende de un preciso set de condiciones que nos hace posibles," dice Jenkins. "Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo fueran alteradas ligeramente, es concebible que los átomos nunca se habrían formado, o que el carbono, que es considerado el elemento básico de la vida tal y como la conocemos, no existiría. Así que ¿cómo es que existe un balance tan perfecto? Algunos lo atribuirían a Dios, pero por supuesto, eso está fuera de los dominios de la física."

La teoría de la "Inflación Cósmica", que fue desarrollada en los ochenta para resolver ciertos puzzles acerca de la estructura de nuestro universo, precide que el nuestro es solo uno de los incontables universos que emergieron del mismo vacío primordial. No tenemos forma de ver esos otros universos, aunque muchas otras predicciones de la inflación cósmica han sido recientemente corroborados por medidas astronómicas.

Dadas varias de las ideas actuales de la ciencia acerca de la física de altas energías, es plausible que esos otros universos puedan tener diferentes interacciones físicas. Así que quizás no haya misterio en que podamos ocupar el universo raro en el que las condiciones son las apropiadas para hacer la vida posible. Esto es análogo a cómo, de los muchos planetas en nuestro universo, ocupamos el raro donde las condiciones son las correctas para la evolución orgánica.

"Lo que teóricos como el Dr. Perez y yo hacemos es alterar ligeramente los cálculos de las fuerzas fundamentales para precedir los efectos resultantes en posibles universos alternativos," dice Jenkins. "Algunos de estos resultados son fáciles de predecir; por ejemplo, si no hubiera fuerza electromagnética, no habría átomos ni enlaces químicos. Y sin gravedad, la materia no formaría planetas, estrellas o galaxias."


"Lo que es sorprendente acerca de nuestros resultados, es que encontramos condiciones que, aunque sean muy diferentes de las de nuestro propio universo, aunque podrían permitir - otra vez, al menos hipotéticamente - la existencia de vida. (A lo que esa vida se parecería es otra historia) Esto nos lleva a la pregunta de la utilidad del principio antrópico cuando se aplica a la física de partículas, y puede forzarnos a pensar más cuidadosamente acerca de lo que puede contener el multiverso."

Un pequeño resumen del artículo está disponible en la página web de Scientific American

2 comentarios:

Metalia dijo...

Yo estoy contigo, creo en los multiversos.

Noxbru dijo...

Un montón de relatos se basan en esta creencia. Y además, ¿Cómo vamos a dudar de algo que hizo un tío, que en un principio no le hicieron caso y se metió en la bolsa y se hizo multimillonario?