domingo, 7 de febrero de 2010

Añadir Fuentes A Ubuntu

Retomamos los tutoriales con algo muy simple. Añadir una fuente a Ubuntu. En mi caso, estoy utilizando Ubuntu 9.10, pero hice los mismos pasos en Ubuntu 9.04 y funcionaba perfectamente. De hecho, en la versión 9.04 había que hacerlo de esta forma ya que no existía la opción que hay ahora de instalar tipografías directamente. Por ello, y aparte, por si alguien quiere hacerlo desde la consola, me parece interesante hacer este tutorial.

La fuente que vamos a instalar es esta: Kaiserzeit Gotisch. La quiero para hacer algún tipo de cabecera o algo (^_^)

Para ello, la descargamos y la descomprimimos. En mi caso la tengo en mi home en una carpeta llamada Fuentes, y el archivo descomprimido se llama KAISG___.TTF.

Ahora tenemos que copiarla a la carpeta /usr/share/fonts. Para ello utilizaremos el siguiente comando:
sudo cp ./KAISG___.TTF /usr/share/fonts
También, podemos copiar varias fuentes de una sola vez,siempre que lo que tengamos en una carpeta sean las fuentes, con el comando:
sudo cp ./* /usr/share/fonts
Ahora solo nos queda recargar la cache de las fuentes con el comando:
sudo fc-cache -f -v
Ahora comprobaremos que funciona, para ello voy a hacer un logo con el título del blog utilizando esta fuente en el Gimp. Y el resultado es el siguiente.


Espero que os haya sido útil. Hasta otra.

2 comentarios:

Metalia dijo...

Qué bien te ha quedado :D

Noxbru dijo...

Sip :) bueno, se podían poner más cosas, pero lo básico está. También me gustaría intentar hacer tutos de este tipo grabando lo que se ve en la pantalla, para guiar un poco.