martes, 13 de abril de 2010

La HBO Crea Un Lenguaje Para Juego De Tronos

Lo que hizo Star Trek con el Klingon y James Cameron con el Na'vi de Avatar, la HBO lo está haciendo para su próxima serie de fantasía Juego De Tronos: La cadena creará un nuevo lenguaje - en este caso, Dothraki, la lengua de los guerreros nómadas de la saga.


La serie, que está basada en la saga de libros de George R.R. Martin Canción De Hielo Y Fuego, se acercará a la propia descripción de Martin del lenguaje y tendrá influencias del Ruso, el Turco, el Estonio, el Inuktitut y el Swahili. Por ejemplo: athastokhdeveshizaroon, que significa "from nothing" [literalmente "de nada" aunque no tiene nada que ver con responder un gracias]

David J. Peterson, un creador de lenguajes de la Language Creation Society, es el experto que creará la lengua.

A continuación está el comunicado oficial de la HBO. Juego De Tronos está preparado para empezar la producción en Junio en Irlanda; no se ha establecido una fecha de salida aún.

Para Salida Inmediata 12 de Abril de 2010
EXPERTO CREA UN LENGUAJE PARA LA NUEVA SERIE DE LA HBO JUEGO DE TRONOS

David J. Peterson, un experto creador de lenguajes de la Language Creation Society (LCS), ha sido elegido para crear el lenguaje Dothraki para la próxima serie de fantasía de la HBO Juego De Tronos, basada en la saga de libros "Canción De Hielo Y Fuego", de George R.R. Martin.

Cuando los productores ejecutivos de Juego De Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, necesitaron un lenguaje para los Dothraki, la raza de guerreros nómadas de Martin, fueron a la Language Creation Society. La LCS solicitó y estudió un gran número de propuestas para el lenguaje Dothraki de su grupo de expertos, de la que, la propuesta de Peterson fue la que finalmente fue seleccionada por el equipo de producción de Juego De Tronos.

Petersono tomó inspiración de la descripción de George R.R. Martin del lenguaje, así como de lenguajes como el Ruso, el Turco, el Estonio, el Inuktitut y el Swahili. A pesar de ello, el lenguaje Dothraki no es meros balbuceos o una lengua macarrónica. Tiene su propio sonido único, un vocabulario extenso de más de 1800 palabras y una estructura gramatical compleja.

"Diseñando el Dothraki, quise permanecer tan fiel como fuera posible al material existente en la saga de George R.R. Martin", dijo Peterson. "Aunque no hay gran cantidad de datos, hay evidencias de un orden dominante en las palabras (sujeto-verbo-objeto), de adjetivos que aparecen detrás de los nombres y de la falta de uniones. He permanecido fiel a estos elementos, creando un sonido estético que será familiar a los lectores, a la vez que le daba al lenguaje profundidad y autenticidad. Mi deseo más profundo es que para los fans de la saga al ver una palabra del lenguaje Dothraki sean incapaces de decir si vino de los libros o de mí -- y para los espectadores que no se den cuenta de que es un lenguaje creado."

"Estamos muy entusiasmados de estar trabajando con David y la LCS", dice el productro D.B. Weiss. "El lenguaje que ha diseñado es fenomenal. Captura la esencia de los Dothraki, y lleva otro nivel de riqueza a su mundo. Estamos esperando con ganas su primera colección de sonetos de amor Dothrakis."

¿Sabíais que...? (Has yer ray nesi?)

El nombre de los Dothraki -- y su lenguaje -- viene del verbo "dothralat" ("montar a caballo")

Los Dothraki tienen cuatro palabras diferentes para "llevar", tres para "empujar", tres para "tirar" y al menos ocho para "caballo", pero ninguna que signifique "por favor" o "seguir".

La palabra más larga en Dothraki es "athastokhdeveshizaroon," que significa "from nonsense". [¿sin sentido?]

Las palabras para "pariente", ¿"red lastrada"?, "eclipse", "disputa", "pelirrojo", "juramento", "pira funeraria", "prueba", "augurio", "colmillo" y "luna de la cosecha" todas tienen en común el elemento "qoy" la palabra Dothraki para "sangre".

El Dothraki para "soñar" - "thirat atthiraride" - significa literalmente "vivir una vida de madera"; en Dothraki, "de madera" ("ido") es sinónimo de "falso".

La palabra para "orgullo" - "athjahakar" - se deriva de "jahak", la tradicional trenza que llevan los guerreros Dothrakis ("lajaki").

Más información acera del lenguaje Dothraki (y de sus poemas de amor) será revelada durante el transcurso de la serie.

Extraído de Scifiware

No hay comentarios: