miércoles, 7 de abril de 2010

¿Más De Un Universo?

Supongo que sabéis que un servidor está a favor de las diversas hipótesis que defienden la existencia de muchos universos, ayer trasteando por ahí me encontré con un artículo que os traigo traducido en parte.


Mucha gente se asombra cuando oyen la palabra "universos", el plural. Universo suena como si significara todo lo que hay y ya que el sentido comun dice que no puede haber más de "todo lo que hay", universo debería mantenerse como singular. Uno y único.

Pero, ¿Y si...? dicen los físicos cuánticos... ¿Y si... en lo profundo, por debajo del nivel de los átomos y los protones y los neutrones, y los quarks, abajo en el fondo más profundo de las cosas, donde la naturaleza es "fundamental", y si todo ahí abajo estuviera en constante inestabilidad, constantemente creando y destruyendo y produciendo nuevas combinaciones? ¿Y si las leyes fundamentales de la naturaleza no solo permiten la posibilidad de un universo diferente del nuestro, sino que permiten la existencia de más de uno, quizás tres, o diez o un gazillón de universos?

Bueno, si eres suficientemente valiente para ariesgarte a sonar estúpido en voz alta [que conste que no comparto esta opinión, por preguntar no se es estúpido sino interesado], podrías decir, "Disculpe. ¿Cómo puede haber algo "separado" de nuestro universo? ¿Y dónde podemos encontrar ese otro universo? ¿Hay espacio en el nuestro para otro? ¿O existe "ahí afuera" en otra dimensión? ¿Cómo podemos saber que está ahí? Si no podemos saberlo, ¿Por qué deberíamos preocuparnos?"

La física cuántica tiene ese efecto en la gente. Las personas (y yo soy una de ellas) prefieren que la ciencia sea predictible, comprobable y algo que podamos entender, aunque sea de forma irregular. Nos gustaría que nuestra existencia fuera de esta forma también.


Suponte que estás de pie en la esquina de una calle decidiendo entre cruzar la calle imprudentemente o esperar a que la luz se ponga verde. Si cruzas sin que esté verde, sí, puedes ser golpeado por una chica en bici, enamorarte de ella, casarte con ella y vivir felizmente después. O si esperas a la luz, puedes evitar la colisión, perder a tu amor verdadero y vivir de forma diferente después. Todos sabemos que cada elección genera nuevas posibilidades.

Hay películas acerca de esto.

Pero algunos físicos cuánticos se toman esto literalmente. Hay físicos a los que les gusta pensar que si una camarera les ofrece a elegir entre helado de vainilla y helado de chcolate para postre, si eligen chocolate en lugar de vainilla, esa elección literalmente produce un universo que prolonga las consecuencias (El chocolate cae y deja una mancha en un jersey blanco, que conduce a una visita a la lavandería [supongo que habéis visto las series americanas en la que van a lavar a una especie de lavadoras publicas], que conduce a una conversación en la lavandería, que lleva a...).

Mientras tanto, existe un universo de vainilla esperándoles si van por el otro camino. (La vainilla no se cae y mancha, así que no hay viaje a la lavandería, lo que te da tiempo para hablar con tu hermano... etc. etc.) Lo importante es: Esto no es una noción poética que dice que toda elección engendra un futuro diferente. No, esto es tan duro [no he conseguido una traducción mejor de hardball, se aceptan sugerencias]. Cuando escoges chocolate, estás escogiendo vivir en el Universo De Chocolate viviendo las consecuencias de escoger chocolate. Mientras tanto, el que ha escogido vainilla, que podrías haber sido tú, va a vivir en el Universo De Vainilla. Ambos universos existen físicamente, uno al lado del otro. Estas personas creen que hay un infinito número de universos ahí afuera que, literalmente, albergan cada posible consecuencia de nuestras decisiones. Incluso decisiones que todavía no hemos hecho.

Parece de locos, ¿no?

E irritantemente operístico. ¿Por qué crear un universo para manejar una elección de helados? Simplemente pide, come y termina con ello.

Frightened Rabbit - "I Feel Better" from This is What We Imagine on Vimeo.

Extraído de: Npr

No hay comentarios: