jueves, 28 de enero de 2010

Wolf Moon

Habla con la mayor parte de los astrónomos, y descubrirás que tienen quejas acerca de la Luna Llena. La razón es que una luna llena es la principal causa de contaminación lumínica natural. Su brillante luz inunda el cielo nocturno, haciendo menos visibles las estrellas y las nebulosas, causando que los astrónomos tengan que empaquetar sus telescopios y dedicarse a ver la tele.

A pesar de ello, para los aficionados, la luna tiene una fascinación propia, especialmente cuando está llena, tal y como sucederá la noche del Viernes. La primera luna llena del 2010 y la más grande del año. Después de todo, es el único objeto del sistema solar que podemos ver con detalle sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

La luna llena es paricularmente bella en estos momentos del año cuando sale más o menos a la puesta de sol y se mantiene en lo alto de la parte sur del cielo la mayor parte de la noche. De hecho, la luna parecerá casi llena esta noche y la noche del Sábado también.


La órbita de la Luna no es un círculo perfecto, y la luna llena de este Viernes coincide con el perigeo de la órbita, su punto más cercano a la Tierra. Así que será la luna llena más grande del 2010.

Lo primero que hay que buscar es el hombre de la luna, o quizás puedas ver más fácilmente la mujer de la luna o incluso el conejo de la luna. De una u otra forma, probablemente verás un patrón de algún tipo en el juego de luces y sombras de la superficie lunar.

Las zonas más oscuras se conocen como "maria" (singular "mare",palabra en Latín para "mar"), aunque nunca hayan visto una gota de agua en los últimos cuatro mil años. Las partes más claras son principalmente tierras altas llenas de cráteres, donde asteroides relativamente recientes han impactado en la superficie de la luna, poniendo al descubierto rocas de debajo de la superficie.

A la parte oscura más grande de la luna, en el lado izquierdo, se llama "océano": el "Oceanus Procellarum" o "Océano De Las Tormentas". Justo por encima, y casi tan grande, está el "Mare Imbrium" o "Mar De Las Luvias" [¿?] Enfrente de Imbrium, en el lado derecho de la luna, hay un triángulo de tres "mares" más pequeños: el "Mar Serenitatis" o "Mar De La Serenidad", el "Mare Tranquillitatis" o "Mar De La Tranquilidad" y el "Mare Crisium" o "Mar De Las Crisis" [¿?].

Aunque hay mares más pequeños, la mayor parte del resto del lado de la luna más cercano son tierras altas, cubiertas por cientos de cráteres. Por mucho, el más grande de estos es "Tycho", llamado así en honor de Tycho Brahe, el mayor astrónomo del siglo XVI. Este crater es de color blanco brillante, y es el origen de un gran sistema de rayos: lineas brillantes que dan vuelta a la luna. El sistema de rayos de Tycho, junto a otros más pequeños, se ven mucho mejor con luna llena.



Existe un set completo de nombres tradicionales para las diversas lunas llenas que ocurren a lo largo del año. Esta, la primera luna llena del año, se conoce como "Old Moon" o "Luna Vieja". Otros nombres son "Wolf Moon" o "Luna Del Lobo (^_^), "Moon After Yule" o "Luna Después De Yule", y "Ice Moon" o "Luna De Hielo". En la India, se la conoce como Paush Poornima. Su nombre budista es Duruthu Poya.

Fuente: Space.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Reseña De "Donde Surgen Las Sombras"

A veces he visto por twitter un hashtag curioso: #WednesdayWriter, o sea, escritor Miércoles. Al parecer recomiendan escritores y obras y tal. En mi caso, voy a aprovecharlo para hacer una pequeña reseña de alguna obra que haya leído últimamente. Hoy toca "Donde Surgen Las Sombras" de mi paisano David Lozano Garbala. Obra ganadora del premio "Gran Angular" ahí es nada (^.-)



Y vamos con la reseña:
En el momento de comprar esta obra, ya había leído los otros dos escritos de David Lozano, El Viajero y El Mal, y estaba esperando con ansias la que ahora sé que se titula Réquiem.

Cuando abordé la lectura de “Donde surgen las sombras” sabía que la había escrito antes de empezar con la saga de “La Puerta Oscura” por lo que me esperaba un estilo un poco menos depurado que el que presenta en sus otras dos obras. Nada más lejos de la realidad, su forma de escribir era más o menos tal y como sigue siendo ahora. Unas descripciones muy realistas, que permiten que el lector se sumerja en el entorno de los personajes, que se ponga en su lugar, que sienta sus miedos, sus emociones. Además, la trama engancha, yo me leí el libro en un día... y era un día de antes de examen... el examen está aprobado, no hay que preocuparse. Como iba diciendo, la trama del libro está perfectamente hilada, dando en cada momento las dosis necesarias de datos para avanzar a la par que los protagonistas, pero sin anticipar nada.

Supongo que debería dejar de alabar tanto la trama y comentarla un poco. En ella se nos presenta a un grupo de amigos; Álex, a quién sus amigos tienen que buscar; Gabriel, el intelectual del grupo; Mateo, el niño pijo; y Laura, informática. Tras el secuestro de Álex, los restantes compañeros del grupo deciden buscarlo a pesar de tenerlo todo en contra, aunque cuentan con el apoyo del inspector de policía Garcés.

No desvelaré muchos detalles de la trama aunque si que revelaré uno por sus... similitudes conmigo. Álex, es secuestrado porque cumple un... perfil. Varón, mayor de edad y aficionado a los juegos de ordenador. Si añadimos un par de detalles casi podría pasar por él.

La trama empieza con Álex en su casa cuando recibe cierta información, relativa a una página web, en la que decide entrar pensando las archiconocidas palabras que todos nos hemos repetido alguna vez. “Toma la determinación de que solo accederá una vez y saldrá pronto.” Que levanten la mano los que no lo hayan pensado o algo similar, que seguro que son menos que los que sí lo han pensado, y entre los que me cuento.

Por último, comentar que la trama se desarrolla en Zaragoza, ciudad en la que vive, y en la que, por motivos de estudio, resido. Así que por si acaso... no haré nada... raro...

Como resumen, comentaré que el libro es altamente recomendable, no solo por el estilo, que influye mucho en la lectura del libro, sino por lo bien caracterizados que están los personajes, sus acciones y sus emociones.

Por cierto, decir que el mejor personaje de la novela es Lucía, porque es chica, es geek, y mola. Ojalá me encontrase yo con una chica así. Jaja.
Espero que os haya gustado la reseña, y espero hacer más cada miércoles (^-^)

lunes, 25 de enero de 2010

No Me Gusta Madrugar

Para el Music Monday de hoy, como son exámenes y hay que madrugar para estudiar y tal, vamos a poner la canción favorita de todos aquellos a los que se les pegan las sábans, o que suelen estar hasta las 12 en la cama (^-^) No Me Gusta Madrugar, el opening de "5 Elementos" creados por Jesulink y doblados por DarkRiku4ever.



La letra la tenéis en el propio vídeo. Hala, a dormir.

viernes, 22 de enero de 2010

Emoticonos Japoneses

Los Smileys, emoticonos, son muy utilizados en chats, e-mails, foros, etc. Nacieron en USA y desde allí se extendieron al resto del mundo. En Japón se desarrollaron de una manera totalmente distinta a los demás. Y, sinceramente, me gustan más los japoneses que los normales.

Los emoticonos japoneses se leen de arriba a abajo, no olvidemos que ellos también leen de esta forma. Y además, tienen más formas de expresar un mismo emoticón que nosotros. Es posible que esto sea debido a que los japoneses utilicen un sistema que utiliza 2 bytes para cada letra, a diferencia de nosotros, que utilizamos 1 solo byte. Por esto, los japoneses disponen de una mayor variedad de letras y símbolos para escribir. Esto me ha sido semiconfirmado por @kirai

También cabe la posibilidad de que esté influenciado por si escritura, en el sentido de que tienen fonogramas, así que puede ser más sencillo para los japoneses reconocer algo gráfico con letras. Esta influencia puede venir de los cómics y lso mangas, como podemos apreciar en la forma de algunos.

Ahora os pondré algún ejemplo de emoticonos japoneses, para que veáis cómo se lo curran.

( ^_^)/ Para saludar, como quien dice hola.

m(_ _)m Para disculparse por algo o pedir perdón

\(^ ^)/ Mira que feliz está el emoticón

O(≧∇≦)O Aunque este tampoco se queda corto

(^_^) Yo suelo utilizar este

ヘ(^_^ヘ)(ノ^_^)ノ Mira como bailan

_| ̄|○ Este es bastante común en Densha Otoko

(*´ο`*)=3 Como suspira... estará cansado

∑(O_O;)Shock!! A este lo han debido dejar flipando...

(?・・)σ you? Este te apunta con el dedo

(・_・ ) ( ・_・) Parece que algo se le ha perdido a este

d(^_^) Este está de acuerdo

(・_・?) ¿Eing? parece que a este algo le suena a chino

(^~^) Comiendo

【 TV 】  ( ̄ *) Viendo la tele

(-_-)B Hablando por teléfono

∥wc∥ ヾ(^ ^ゞ =з =з = Parece que este tiene prisa por ir al baño

Como habréis podido observar, tienen muchos más caracteres que nosotros, entre kanas, kanjis, griego y signos matemáticos...

Info obtenida de:

miércoles, 20 de enero de 2010

Buscando Vida En El Multiverso

Otras civilizaciones alienígenas inteligentes y con tecnología podrían existir en nuestro Universo, pero el problemas para encontrarlas y comunicarnos con ellas es que simplemente están muy lejos para tener comunicaciones en dos vías con sentido. Pero, ¿qué hay acerca de la propuesta de descubrir si hay vida en otros universos fuera del nuestro?

Los físicos teóricos nos han brindado la noción de que nuestro único universo no es necesariamente todo lo que hay. La idea del "multiverso" [algo en lo que personalmente creo] se basa en un mega-universo hipotético lleno de universos más pequeños, incluido el nuestro.


En el ejemplar de este mes de la revista Scientific American, Alejandro Jenkins de la Florida State University y Gilad Perez, un teórico del Weizmann Institute of Sciencie de Israel, debaten como otros múltiples universos - cada uno con sus propias leyes de la física - pueden haber emergido del mismo vacío primordial del que salimos nosotros. Asumiendo que existan, muchos de esos universos pueden contener intrincadas estructuras y quizás incluso formas de vida. Pero la última investigación teórica sugiere que nuestro propio universo podría no estar tan "finamente afinado" para la vida como previamente se creía.

Jenkins y Perez han escrito acerca de una provocativa hipótesis conocida como "Principio Antrópico", que afirma que la existencia de vida inteligente (capaz de estudiar procesos físicos) impone restricciones en las posibles formas de las leyes de la física.

"Nuestras vidas aquí, en la Tierra - de hecho, todo lo que vemos y sabemos acerca de lo que nos rodea - depende de un preciso set de condiciones que nos hace posibles," dice Jenkins. "Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo fueran alteradas ligeramente, es concebible que los átomos nunca se habrían formado, o que el carbono, que es considerado el elemento básico de la vida tal y como la conocemos, no existiría. Así que ¿cómo es que existe un balance tan perfecto? Algunos lo atribuirían a Dios, pero por supuesto, eso está fuera de los dominios de la física."

La teoría de la "Inflación Cósmica", que fue desarrollada en los ochenta para resolver ciertos puzzles acerca de la estructura de nuestro universo, precide que el nuestro es solo uno de los incontables universos que emergieron del mismo vacío primordial. No tenemos forma de ver esos otros universos, aunque muchas otras predicciones de la inflación cósmica han sido recientemente corroborados por medidas astronómicas.

Dadas varias de las ideas actuales de la ciencia acerca de la física de altas energías, es plausible que esos otros universos puedan tener diferentes interacciones físicas. Así que quizás no haya misterio en que podamos ocupar el universo raro en el que las condiciones son las apropiadas para hacer la vida posible. Esto es análogo a cómo, de los muchos planetas en nuestro universo, ocupamos el raro donde las condiciones son las correctas para la evolución orgánica.

"Lo que teóricos como el Dr. Perez y yo hacemos es alterar ligeramente los cálculos de las fuerzas fundamentales para precedir los efectos resultantes en posibles universos alternativos," dice Jenkins. "Algunos de estos resultados son fáciles de predecir; por ejemplo, si no hubiera fuerza electromagnética, no habría átomos ni enlaces químicos. Y sin gravedad, la materia no formaría planetas, estrellas o galaxias."


"Lo que es sorprendente acerca de nuestros resultados, es que encontramos condiciones que, aunque sean muy diferentes de las de nuestro propio universo, aunque podrían permitir - otra vez, al menos hipotéticamente - la existencia de vida. (A lo que esa vida se parecería es otra historia) Esto nos lleva a la pregunta de la utilidad del principio antrópico cuando se aplica a la física de partículas, y puede forzarnos a pensar más cuidadosamente acerca de lo que puede contener el multiverso."

Un pequeño resumen del artículo está disponible en la página web de Scientific American

lunes, 18 de enero de 2010

La Noche - Platero Y Tú

Este tema, elegido al azar por mi reproductor, es del grupo español Platero y tú, que más tarde se separaría y acabaría convirtiéndose en Fito y Los Fitipaldis. Personalmente, prefiero la etapa de Platero y Tú, pero para gustos están los colores.



Cuando te ví
nunca dudé
que yo iba a ser
tu eterno tren
y nunca de lado me dejarías
a la hora de pasarlo bien.
Siempre estoy yo
es natural
cuando tú quieras despistarlos
tópicos que quieren hacer que
tú seas un número más.
Soy yo quien da rienda suelta
a tu imaginación,
soy yo quien te ayuda a no ser otro eslabón,
soy yo tu mujer fatal.
Ven, ven, ven...
¡óyeme!
Ven, ven, ven...
¡siénteme!
Ven, ven, ven,
soy tu amiga.
Soy para tí un vicio total
y es que tú en mí vas a encontrar
esas cosas que de otro modo
nunca hubieras podido hallar.
Estabas y yo te cogí
el mundo cambió para tí
y es que la ciudad no es la misma
cuando tú andas por ahí sin mí.
Soy yo quien da rienda suelta
a tu imaginación,
soy yo quien te ayuda a no ser otro eslabón,
soy yo tu mujer fatal.
Ven, ven, ven...
¡óyeme!
Ven, ven, ven...
¡siénteme!
Ven, ven, ven,
soy tu amiga.
Quien te educó
bien se esforzó
grabar en tí
la información
de que dentro de mí no hay vida
cuídate si no brilla el sol.
Sabes muy bien
que no es así
tú no te quieres integrar
procreación, fútbol y trabajo
es todo lo que te pueden dar.
Soy yo quien da rienda suelta
a tu imaginación,
soy yo quien te ayuda a no ser otro eslabón,
soy yo tu mujer fatal.
Ven, ven, ven...
¡óyeme!
Ven, ven, ven...
¡siénteme!
Ven, ven, ven,
soy tu amiga.
Ven, ven, ven...
¡óyeme!
Ven, ven, ven...
¡siénteme!
Ven, ven, ven,
¡¡soy la noche!!

viernes, 15 de enero de 2010

Gunnm

Como todos sabemos, James Cameron, director de cine, ha creado películas como Titanic, alguna Terminator y alguna Alien. Y su trabajo más reciente es Avatar. Pero lo importante, al menos para mí es lo que viene después. Y esto es Battle Angel Alita, o su nombre en japonés: GUNNM 銃夢 (pistola+sueño). Próximamente haré un post dedicado en exclusiva a este magnífico manga, pero de momento os comento que es tiene temática Cyberpunk y que tiene como protagonista a una cyborg llamada Alita.


Desde hace mucho tiempo, en sitios como Rippersanime se ha especulado acerca de la posibilidad de llevar Gunnm al cine discutiendo las razones a favor y en contra. Dejando a un lado todo eso, se sabe a ciencia cierta, que James Cameron, al menos tiene intención de llevarla a la gran pantalla, y al parecer, Avatar era una especie de "terreno de pruebas" para la tecnología que utilizaría con Gunnm.

Podemos ver algo de información en la wikipedia inglesa:
"La película sería una adaptación de los tres primeros volúmenes del manga."

Podemos encontrar algo más de información en movies.yahoo.com:
"Si la secuela de Avatar se hace, pasarán unos cuantos años antes de que la audiencia pueda poner sus gafas 3D en ella. Cameron está actualmente trabajando en la pre-producción de su próxima película, Battle Angel, en la que utilizará parte de la misma tecnología que creó para Avatar. Se espera que esa película llegue a los cines en 2011."

También en The Wrap tenemos algo de información:
"[Zoe] Saldana era la primera persona del casting, pero ella había oído del director un año antes de firmar para Avatar, que la película que iba a seguir a Titanic era Battle Angel.

'Al principio, iba a hacer Battle Angel, así que cuando fui pr segunda vez, fue como: Un momento, dejé de ser un robot para ser una guerrera de la jungla.'

Parte de lo que hizo que Cameron cambiase de Angel a Avatar fue el pensamiento de que la tecnología había madurado hasta el punto de que por fin podría realizar Pandora."

Esta es la última información que tengo. Intentaré estar lo más actualizado posible y subir todo lo que pueda acerca de la película.

Fuentes:

martes, 12 de enero de 2010

Un Matemático Utiliza La Ecuación De Drake Para Explicar Su Soltería

Cuando el economista Peter Backus se dio cuenta de que no podía formalizar una relación después de tres años, en lugar de quejarse del destino, sacó su vena nerd y consultó a las matemáticas. En su estudio, "Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de drake en el amor en U.K.", consiguió crear una ecuación, mostrando la probabilidad de encontrar un compañero.

Para vosotros, geeks, basó su fórmula en la Ecuación de Drake [que espero comentar en un futuro], que se utiliza normalmente para calcular la probabilidad de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra. Si tienes curiosidad, esta es la pinta que tiene la ecuación de Backus, y te lo advierto, es extremadamente geek y puede dañar la vista [en realidad es bastante facilita :)]:


En su entrevista con Asylum, Backus explica los motivos detrás de las matemáticas.

"Parecía una cosa natural para hacer, básicamente, era una forma de cuantificar mi consternación."

Para conseguir la solución, introdujo los siguientes parámetros:

La mujer debe ser una chica atractiva de entre 24 y 34 años, con un título universitario. Estimó que había aproximadamente una posibilidad entre 20 de que ella le encontrara atractivo, un 50-50 de que estuviera soltera, y un 1-10 de que se iría con ella.

¿Y qué obtuvo? Actualmente residiendo en el Reino Unido, hay unos 30 millones de mujeres viviendo, de todas estas chicas, solo 26 eran las adecuadas, según la fórmula.

"Una noche cualquiera en Londres, hay un 0,0000034% de posibilidades de encontrarse con una de estas personas especiales."

Puedes abandonar a Enya, y The Notebook [¿?], porque por suerte para Peter, ¡Ya ha encontrado a una de estas chicas!

"Es de Londres," dice. "Y cumple todos mis criterios."
[Quizás alguna vez la utilice para ver mis propias probabilidades... jaja casi que serán -->0 :) ]

Fuente original: Asylum.
Vía: NerdSalad

lunes, 11 de enero de 2010

I Want Out - Helloween

De la mano de Helloween nos llega hoy la canción para el Music Monday de hoy. Además, a partir de ahora, lo que haré para elegir la canción que suene será abrir mi reproductor de música (Banshee) y darle al botón de "canción siguiente" y la que salga, sea la que sea, siempre que la pueda encontrar en youtube o goear, será la que pondré ;)

La canción de I Want Out la conocí por primera vez, no en la versión de Helloween, sino el cover que hizo más tarde Sonata Arctica, también muy recomendable.



From our lives' beginning on
We are pushed in little forms
No one asks us how we like to be
In school they teach you what to think
But everyone says different things
But they're all convinced that
They're the ones to see

Bridge:
So they keep talking and they never stop
And at a certain point you give it up
So the only thing that's left to think is this

Chorus:
I want out--to live my life alone
I want out--leave me be
I want out--to do things on my own
I want out--to live my life and to be free

People tell me A and B
They tell me how I have to see
Things that I have seen already clear
So they push me then from side to side
They're pushing me from black to white
They're pushing 'til there's nothing more to hear

Bridge:
But don't push me to the maximum
Shut your mouth and take it home
'Cause I decide the way things gonna be

Chorus:
I want out--to live my life alone
I want out--leave me be
I want out--to do things on my own
I want out--to live my life and to be free

There's a million ways to see the things in life
A million ways to be the fool
In the end of it, none of us is right
Sometimes we need to be alone

(Solo: Kai/Both)

No no no, leave me alone

Chorus:
I want out--to live my life alone
I want out--leave me be
I want out--to do things on my own
I want out--to live my life and to be free


Más info: I Want Out

sábado, 9 de enero de 2010

El Señor de los Anillos by Trola Films

Seguro que alguno de mis seguidores me ha "oído" nombrar más de una vez las películas de Trola Films. De hecho, el pasado 28 de Diciembre intenté hacer un maratón de ver las 3 películas seguidas, pero no pudo ser. A ver si lo termino, hoy por ejemplo.



Si os habéis parado a ver el vídeo, habréis notado el estilo del doblaje es hacer una parodia de la original. En esta versión, la acción transcurre en España, Sauron es Bush, los hobbits son gitanos, los elfos son maricas...

Estos son un poco los personajes:

Aragorn: Heredero al trono de España. De cada 3 palabras 4 son tacos.
Frodo: El gitano que lleva el anillo, un poco tonto.
Sam: Siempre acompaña a Frodo, se le nota a la legua que es gay.
Gandalf: Un viejo fumeta.
Legolas: El marica de los bosques.
Gimli: Un enano algo basto.
Boromir: Se cree terminator, y quiere el anillo para si.
Theoden: Rey de Lugo, tonto perdido...
Y unos cuantos más.

Aparte de las películas de El Señor de los Anillos, Trola films también ha doblado Star Wars: IV, Indiana Jones III, El Nombre De La Rosa y un capítulo de El Coche Fantástico.

Más info: Trola Films

viernes, 8 de enero de 2010

Symphony of Science - The Unbroken Thread

"The Unbroken Thread" es el cuarto vídeo de la serie Sinfonía de la Ciencia, y lo protagonizan David Attenborough, Jane Goodall, y Carl Sagan. Los fragmentos utilizados en esta entrega están sacados de Cosmos, de Carl Sagan; Charles Darwin y el Árbol de la Vida, de David Attenborough, La Vida de los Mamíferos, El Planeta Viviente, BBC Life, Animaciones científicas XVIVO, Viaje Cósmico IMAX; TED Talk, de Jane Goodall, y un anuncio de Giness. Los temas presentes en "The Unbroken Thread" intentan explorar la gran diversidad de la vida en nuestro planeta, los entresijos y el origen de su mecánica y su relación con todas las demás formas de vida.



Encontrado en: Geeksaresexy

lunes, 4 de enero de 2010

Maniac - Firewind

Año nuevo, costumbres ¿nuevas? bueno, hoy es lunes y tal así que por Twitter está el MusicMonday y esta es la canción que propongo: Maniac by Firewind, aunque la original sea de Michael Sembello.



Just a still town girl on a saturday night, lookin' for the fight of her life
In the real-time world no one sees her at all, they all say she's crazy

Locking rhythms to the beat of her heart, changing woman into life
She has danced into the danger zone, when a dancer becomes a dance

It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be

She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac on the floor
And she's dancing like she's never danced before

On the ice-build iron sanity is a place most never see
It's a hard warm place of mystery, touch it, but can't hold it
You work all your life for that moment in time, it could come or pass you by
It's a push of the world, but there's always a chance
If the hunger stays the night

There's a cold connective heat, struggling, stretching for defeat
Never stopping with her head against the wind

She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before

(Solo)

It can cut you like a knife, if the gift becomes the fire
On a wire between will and what will be

She's a maniac, maniac, I sure know
And she's dancing like she's never danced before
(repeats out)