domingo, 27 de diciembre de 2009

Rarezas lunares de Nochevieja

En una maravillosa y extraña coincidencia, el 31 de Diciembre de 2009, no es solo Noche Vieja. No es solo el fin de una década [en realidad tampoco es el fin de una década, la cuál terminará el 31 de Diciembre de 2010]. También habrá una Luna Azul... con eclipse parcial.



Una luna azul se produce cuando hay 13 lunas llenas durante un año en lugar de 12. Esto es debido al hecho de que el ciclo lunar es ligeramente más corto que nuestros meses, lo que quiere decir que hay una luna llena "extra" cada 2,7 años.

Que luna llena debería ser llamada luna azul está abierto a debate. Por lo general se refiere a la segunda luna llena de un mes, aunque se cree que esto es una malinterpretación de la definición utilizada por los agricultores, que llaman luna azul a la cuarta luna llena de una estación. (En este sistema, la primera luna llena de una estación es la más cercana al solsticio o equinocio relevante)

Esto significa que la semana que viene tendrá una luna azul o no dependiendo de tu definición. El sistema de los agricultores tendrá su próxima luna azul en Noviembre del año que viene. Y gracias a las zonas horarias, el sistema del calendario más común tenemos que alguien de la India o de las zonas del este (UTC +5 y -5 respectivamente) considerarán a la que viene como la primera luna llena de Enero, haciendo que la "luna azul" se retrase unas semanas.

Aún así, esto son todo consideraciones humanas. Lo que es seguro que no es es el eclipse parcial de luna. Que sucede cuando la Tierra está situada entre el Sol y la Luna, de tal forma que bloquea los rayos del sol y parece que la luna esté en sombra. Suele ocurrir dos veces al año, y que suceda junto a una luna azul es particularmete raro: depende de tu localización y de tu definición, ha ocurrido solo cuatro veces en el siglo XX.

El punto álgido del eclipse será a las 19:22:39 UTC (también conocido como Hora universal coordinada) [si no me equivoco eso corresponderá a las 20:22:39 hora española] y será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia y Australasia. Así que como pequeña guía:

- América: luna azul pero sin visibilidad del eclipse
- Europa, África y el medio oriente: luna azul y eclipse visible
- Asia y Australasia: luna llena (no azul) y eclipse visible

Y por si no fuera suficientemente raro: ocurre el último día del Año Internacional de la Astronomía.

Fuente: Geeksaresexy

No hay comentarios: