martes, 20 de abril de 2010

Gunnm Review

Bueno, después de mucho anunciarlo, aquí tenemos el mega-post de GUNNM. Intentaré dar los menos detalles posibles de la trama, pero no puedo prometer nada. Aún así, cuando hablemos de los personajes tendremos que desvelar un poquito... Y también desvelaremos un "pseudonuevocolaborador" Vamos con lo importante.

Empecemos por el principio, Gunnm, en japonés 銃夢, leído Gan-Mu y cuyos significados son "pistola" y "sueño". Es un manga creado por Yukito Kishiro que consta de 9 tomos en japón y 12 tomos, al menos la versión que tengo yo, en españa. Kishiro hizo este manga entre los años 1991 y 1995 tuviendo que terminar la primera serie de forma algo brusca. Aunque actualmente está realizando la continuación: GUNNM: Last Order, que empezó en 2001 y actualmente consta de 13 volúmenes en japón y 15 (que yo sepa) en españa. A españa llegó en 1993 una primera edición y más tarde, entre 1995 y 1998 una segunda. La edición que tengo fue la que se editó entre noviembre de 2002 y octubre de 2003, traducida del japonés por Marc Bernabé y Verónica Calafell. Esta edición cuenta con bocetos de los personajes, ataques... además de la historia de Ido cuando llega al patio de los desperdicios. En españa, este manga es conocido como Alita, Angel de Combate, la razón por la que se llama Alita es porque los americanos cambiaron la traducción de varios nombres, entre ellos el de Gally por Alita y Tiphares por Salem.


También se editó una serie de 2 OVAs en japón, bastante malas, todo hay que decirlo, en las que tratan de comprimir los dos primeros tomos. Lamentablemente, los fans se quejaron bastante con las OVAs por su baja calidad y su falta de fidelidad con el manga.

Este manga sucede en un futuro post-apocalíptico en el que la población vive en una ciudad de chatarra, llamada Patio de los desperdicios. La protagonista, Gally es un androide encontrado por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra que cae de Salem. Ido decide repararla y adoptarla como si fuera su hija, pero pronto se descubrirá que Gally, a pesar de haber perdido su memoria, tiene unas capacidades para el combate sin precedente. Durante el manga, seguiremos a Gally en un viaje de autodescubrimiento y autocomprensión, para lo cuál irá cambiando, su entorno cambiará, sus enemigos cambiarán y de todo aprenderá como seguir adelante, como ser más fuerte y más cosas acerca de si misma. Esto lo convierte en un manga muy psicológico a la vez que interesante.

Vamos con los personajes.

Gally, en japonés ガリィ (Garii); también conocida como "El Ángel De La Muerte", "La Guerrera Del Karma", "Yoko" o incluso "Labios De Pulpo"; es una androide de unos 200 años de edad que el doctor Daisuke Ido se encuentra entre la chatarra del Patio De Los Desperdicios. Ido la reconstruye con el aspecto de una joven adolescente de pelo negro y rasgos amables aunque tiene mucha sangre fría. Pese a haber perdido la memoria, posee conocimientos de un arte marcial marciano que se creía perdido: el "Panzer Kunst", uno de los artes marciales más poderosos que existen. Lo más importante es el viaje de autodescubrimiento de Gally dividido en varias fases que se desarrollan en cada uno de los arcos de la historia, cada uno con su enemigo, con su ambiente y además, también con su cuerpo, ya que al ser una androide en ciertos momentos cambia de cuerpo. Estas etapas se pueden resumir a grandes rasgos en: sus inicios como Cazadora-Guerrera (los 2 primeros arcos tienen lugar aquí), el siguiente como motorballer, seguimos con la Gally artista y para terminar su periodo como Tuned. En sus orígenes acostumbraba a dibujarse unas líneas de sangre debajo de los ojos, aunque a partir de su etapa en el motorball se las hace permanentes con cromo. Detesta las "Mariposas de Mal Augurio".




Daisuke Ido, en japonés イド・ダイスケ. Es un doctor proveniente de Salem, en sus primeros tiempos en el Patio De Los Desperdicios ejerció como médico hasta que aprendió a tratar robots. Más tarde encuentra y reconstruye a Gally y se impone el deber de cuidarla, llegando a abandonar su consulta cuando Gally va al Motorball para ir a buscarla. Cuando regresan descubre ciertas cosas acerca del doctor Desty Nova y va a recuperar el cuerpo berserker de Gally, aunque acaba muriendo allí para ser más tarde resucitado por el doctor Nova. Decide borrarse la memoria tras descubrir "El secreto de los salemianos".



Desty Nova, en japonés ディスティ・ノヴァ. También es un científico proveniente de Salem. Es el mayor experto en la karmatrónica, ciencia de su creación basada en el karma. Durante los primeros arcos se intuye la presencia de Desty indirectamente detrás de los enemigos de Gally. Su importancia crece mucho a partir de la muerte de Ido ya que Gally se impone como objetivo buscar a Nova para que le conduzca hasta Ido. Aparte de ser un gran experto en la karmatrónica, también es un experto en la nanotecnología llegando al punto en el que puede "resucitar" a las personas y en el que es prácticamente inmortal ya que dispone de una regeneración fuera de lo común. Siempre lleva las mismas gafas y que yo sepa solo se las quita en una ocasión. Tiene cierta tendencia a escupir en las leyes de la ciencia y además le gustan mucho los secretos. Le encantan los flanes.



Estos son los que yo considero los personajes principales de la primera parte de Gunnm, de la que trata este post. Nos dejamos en el tintero también personajes muy importantes en cada uno de los arcos: Makaku, Hugo, Jashugan, Zapan, Koyomi, Den, Figure Four, Ruw Collins...


Bueno, ahora un anuncio importante, esperemos conseguir al profesor Nova como "pseudocolaborador" del blog (^_^) o sea, que cada cierto tiempo meteremos chorradillas que pueda decir para amenizar.

Esto es todo por ahora. Próximamente empezaremos a analizar la ciencia que hay en el manga, que no es poca.

Para más información podemos buscar en:
Wikipedia en español: Gunnm y Personajes de Gunnm
Wikipedia en inglés: Gunnm
Wikipedia en japonés: Gunnm

2 comentarios:

rsalmer dijo...

Muy buena la Review Noxbru, como veo que te gusta mucho los temas relacionados con el Japón... ¿Podías hacer un reportaje con imagenes acerca de los Wota? Estaría INTERESANTÍSIMO :)

Noxbru dijo...

No conocía el fenómeno de los Wota hasta que me lo has comentado, de todos modos supongo que en otros blogs más especializados en japón, como pueden ser Un gato nipón y Kirai, podrás encontrar algo de información.

De todos modos, la wikipedia algo sabe, aunque supongo que si conoces el fenómeno ya lo sabrás, pero para la gente que no, aquí está el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wota