viernes, 25 de diciembre de 2009

10 posibles inspiraciones para Avatar

A continuación os dejo la traducción de un artículo en el que se comentan 10 posibles influencias en "Avatar" basadas en la ciencia ficción clásica, espero no haber cometido muchos errores de traducción y que se entienda bien.

Yendo más allá de la obvia comparación con "Pocahontas" y "Bailando con lobos"

Seguro que bastantes habréis visto la épica película de James Cameron: "Avatar" y os habréis maravillado por su impresionante tecnología 3D. Visualmente, la película deja sin aliento. Quizás pueda ser incluso comparada con el avance de la panalla ancha en la historia del cine.

El argumento, aun así, es una simple, pasada de moda y muy familiar aventura, que nos recuerda a "Pocahontas" y a "La Princesa Mononoke". Algunos ven esto como un inconveniente, otros elogian la directa aproximación a la historia y al diálogo; después de todo, es una cosa menos que te distraiga del impresionante espectáculo que tiene lugar en la pantalla.



"Sí, es predecible en la forma en la que es predecible una montaña rusa" dice un crítico. De esta forma, es incluso posible que el personaje principal haya sido intencionalmente hecho de personalidad sosa y anodina, para que cualquier espectador pudiera identificarse con el héroe principal.habitando su "avatar" a la perfección para explorar el glorioso nuevo mundo de Pandora.

No es nuestro deseo discutir si y cómo el argumento de "Avatar" podría haber sido hecho mejor o más original. Después de todo, es un desfasado cuento de hadas, un sueño personal del maestro James Cameron que llevaba haciéndose durante muchos años.

En lugar de ello, vamos a hacer una lista de algunas de las posibles influencias de una oscura e incluso olvidada ciencia ficción clásica que recordamos mientras veíamos "Avatar"; no estamos diciendo si James Cameron leyó alguna o esta influenciado por alguna tradición en particular, pero fue divertido descubrir y recordar lo buenas lecturas que son (ved si podéis recordar alguna de ellas o añadir alguna)



1º Robert F. Young - "To Fell a Tree". Publicado por primera vez en "Magazine of Fantasy ¬ Science Fiction", julio de 1959. Esta oscura y raramete reeditada novela es posiblemente la más cercana al argumento de "Avatar".

Un árbol sagrado gigante de nativos humanoides arrasado por codiciosos y dementes militares humanos; las analogías son demasiadas para contarlas. La prosa de Robert F. Young es poderosa y eficiente, y evoca una respuesta emocional en el lector similar a la del final de "Avatar". También es una menospreciada obra de ficción; y solo podemos esperar que Avatar le devuelva su esplendor; pero también es triste ver como historias de ciencia ficción de primerísima categoría escritas por Robert F. Young permanecen sin editar durante muchos años.

La idea de "Conciencia proyectada" en cuerpos de nativos en planetas hostiles también ha sido largamente explorada en la ciencia ficción clásica. Aquí tenemos algunos ejemplos:

2º Poul Anderson - "Call Me Joe". Publicado por primeravez en "Astounding Science Fiction" en Abril de 1957. Un análisis más detallado aquí: io9

"Al igual que Avatar, Call Me Joe se centra en un paraplégico (Ed Anglesey) quien telepáticamente se conecta con una forma de vida creada artificialmente para explorar un planeta duro (en este caso, Jupiter). Anglesey, como Jake Sully en avatar, se divierte con la libertad y la fuerza de su cuerpo artificial, combate predadores en la superficie de Júpiter, y gradualmente se convierte en un nativo conforme pasa más tiempo conectado a su cuerpo artificial."



3ª Ben Boba - "The Winds of Altair". Publicada como novela en 1973. Bestias de seis piernas, "avatares" a control remoto, humanos avariciosos terraformadores.

"La clásica novela de ciencia ficción que cuenta la historia de humanos tratando de terraformar el planeta de Altair IV, donde no pueden respirar. Nos nativos del planeta son una raza similar a gatos y los humanos son capaces de transmitir su mente a estos gatos para explorar el planeta sin riesgo. A lo largo de la novela, el personaje principal habita el cuerpo de uno de estos gatos (al igual que en Avatar) y se vuelve como los nativos en contra de los Militares de la historia". (fuente)



4º Clifford Simak - "Desertion". Publicada en la edición de Noviembre de 1944 en "Astounding Science Fiction". La misma idea: un equipo de investigadores humanos en la superficie de un planeta hostil necesita habitar cuerpos "avatar" más adecuados al medio ambiente. Un pequeño problema; aquellos que fueron enviados no regresaron, sino que "desertaron" y se quedaron atrás, escogiendo una cultura alien más liberal.

Otra novela muy similar en "argumento y sentimiento" es de hecho un trabajo premiado de una escritora conodica:

5º Ursula K. Le Guin - "The Word for World is Forest" (más información) Publicada en 1972, en Again, Dangerous Visions, ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 1973.

¿Similaridades? Bueno, qué tal un planeta boscoso con nativos "conectados" profundamente, un grupo militar humano en un gran árbol ciudad y el consecuente reto de los nativos... algunas escenas parecen increiblemente familiares, aunque el argumente de Le Guin es marcadamete más profundo y más sofisticado. Recomendamos buscar este libro si pensaste que el argumento de "Avatar" era unidimensional; debería rellenar todos los detalles que podrías necesitar.



Otros visual y atmosféricamente similares (sin similaridades con el guión):

6º Harry Harrison - "Deathworld". Publicado en "Astounding Science Fiction". Enero Marzo de 1960.

Una optimista colonización militarista con indiferencia hacia las complejidades de la vida nativa. Una visión realizada a la perfección de los duros marines espaciales como solo Harrison podía hacer. Formas e vida extremadamete hostiles en ese planeta: La cita de Avatar "todo lo que gatee, vuele o se mueva ahí fuer... quiere matarte" parece encajar perfectamente con "Deathworld". Altamente recomendada como lectura de aventuras.



7º También se recuerdan maravillosos ejemplos de la Edad Dorada de la Ciencia Ficción: "Exploration Team" de Murray Leinster, delirantes interacciones entre fuerzas de colonización militares y nativos en varias historias de Eric Frank Russell ("... And Then There Were None", "Somewhere A Voice", etc.) Varios medios planetarios selváticos fueron bien explorados por Robert A. Heinlein en sus novelas juveniles, y también en el libro de Bob Shaw "Who Goes There?".

8º Anne McCaffrey - la serie de "The Dragonriders of Pern". Esta es una alusión obvia a las secuencias en las que se doman y montan dragones.



9º Na'vi - Elfos oscuros, ¿Alguno más? O si lo prefieres, "Elfquest" (más información). Una serie de cómics de culto empeada en 1978. Hay muchas similitudes visuales, pero no puedo dejar de pensar en elfos oscuros cuando miro las formas y el romance de los Na'vi.



10 º Las vistas interiores y exteriores de la nave que lleva a Jake Sully a Pandore me recuerdan a las naves de "Revelation Space" de Alastair Reynolds (reducidas sgnificativamente, por supuesto). La secuencia del principio puede servir perfectamente como un comienzo para una hipotética película de "Chasm City", por ejemplo. Las montañas e islas flontantes también son un recurso de la gran historia de Alastair Reinolds: "Minla's Flowers".



Así que aquí tenemos una pequeña lista de las posibles influencias en la creación visual de "Avatar" y ejemplos de ciencia ficción clásica que son similares al (muy básico) agumento de "Avatar". Haznos saber si habéis notado alguna otra similaridad; después de todo, tal y como pasó con Star Wars, estamos siendo testigos del nacimiento de otra mitología, y es adecuado que honremos las fuentes originales de esta tradición de ciencia ficción.

Para más detalles visitar: Pandorapedia

Traducido de: Dark Roasted Blend

También podéis visitar la wiki de Avatar: aquí.

5 comentarios:

Metalia dijo...

Interesante...

Noxbru dijo...

Sip, además de que no conocía ninguna de las obras de las que habla el artículo... A ver si consigo alguna y me actualizo :)

Metalia dijo...

Hoy he terminado de leer "Call Me Joe". Es un relato breve, se lee de un tirón. Ameno, interesante, me ha gustado. A lo mejor me leo algo más de estas inspiraciones. Saludos!.

Noxbru dijo...

Yo intentaré leer, o al menos conseguir, todos los que pueda. A ver si reviso la montaña de e-books que tengo, que seguro que alguno sale :)

Seguro que con todos puedo hacer algún paquete interesante para subir.

Metalia dijo...

Hoy he sacado un huequito para leer "Desertion" de Clifford Simak. Igual, relato corto, que en menos de 1 hora te lo ventilas. Esta chulo. Dan ganas de irse a Júpiter, jajaja