lunes, 14 de diciembre de 2009

Placas de Chladni

Ernst Chladni, que vaya apellido difícil gasta el hombre, fue un físico y músico alemán nacido en 1756 y fallecido en 1827. Se le considera el "padre de la acústica" debido a sus experimentos en la vibración de placas y en el estudio de los dibujos que aparecen. Esto se puede estudiar fácilmente mediante una placa plana y algún sistema para hacerla vibrar a una determinada frecuencia, Chladni utilizó un arco de violín, entonces espolvoreamos alguna sustancia, en nuestro caso arena, y podemos apreciar la formación de figuras en la placa. La explicación es aproximadamente la siguiente: al producir una vibración en la placa pueden producirse ondas estacionarias, entonces tendremos unas zonas que no vibrarán, llamadas nodos, en ellas se acumulará la arena y dibujará unas figuras u otras según la frecuencia.

Aprovechando que hemos realizado este experimento en las prácticas, las imágenes que muestro a continuación son mías propias ;)

"Dos Cuadrados"


"Rombo"


"Hélice"


"Mira"


"Escudo de armas"


"Tablero de Parchís"


"Infinito"


"Paréntesis Enfrentados"


"Círculo"


"Doble Círculo"


"Triple Círculo"


"Rueda"

El vídeo no es mío pero mola y se ve claramente como funciona :)



Más información:

7 comentarios:

Metalia dijo...

jejeje, está curioso.

María dijo...

Uó, qué práctica más chula! (yo tb quiero experimentos de acústica, leñee)

Me ha gustado me ha gustado. :)

Simplex dijo...

Mira, me gustaría saber a qué frecuencia hiciste cada figura? Es decir, ya tengo el parlante, y el generador de ondas senoidales. También la placa y lo estoy haciendo con sal. Pero necesito saber a qué frecuencia lo pusiste, o qué programa utilizaste. Te agradecería del alma si me contestas lo más pronto posible s:

Noxbru dijo...

Realmente no recuerdo las frecuencias, puede que por algún sitio tenga todavía los informes con los datos, pero depende del tamaño de la placa...

Lo mejor que puedes hacer es, usando un generador de distintas frecuencias ir probando un poco a ojo...

Anónimo dijo...

Y la placa?, medidas, grosor? o da igual eso?
Muchas gracias

Noxbru dijo...

Las medidas y el grosor lo único que harán será que los valores de las frecuencias en las que aparezcan los patrones varíen, pero en principio no deberían tener ningún efecto más.

chris cardozo dijo...

hola !
cómo hiciste el experimento?
me lo explicarías, por favor?
me gustaría construirlo !
gracias totales
:)