martes, 10 de febrero de 2009

El LHC Volverá A Funcionar En Septiembre

Pensaba hacer esta traducción yo mismo desde Universe Today, pero parece ser que ambas fuentes vienen a decir lo mismo, así que felicito a Kanijo por su blog y aquí os dejo la noticia.
Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones de 27 kilómetros para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.

El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno – con un pequeño paréntesis en Navidad “¡para que la gente no se divorcie!”, dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.















Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC – aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo señales de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.

El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.

La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. “La previsión es agresiva”, dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, “pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar”.
Vía: Ciencia Kanija.
Fuente original: NewScientist.
Mi fuente: UniverseToday.

No hay comentarios: