jueves, 5 de febrero de 2009

La Última Pregunta

Esta vez vamos a hablar de Literatura, en especial, de uno de los relatos cortos de uno de los mejores escritores de todos los tiempos: Isaac Asimov, el relato en cuestión es: "La Última Pregunta".

Tengo que escribir el relato de memoria porque no lo encuentro... ahí va:
En el año 2279, un gigantesco ordenador llamado Multivac fue creado.

En el año 2280 se le preguntó La Última Pregunta por primera vez.

Dos hombres a cargo de Multivac le hicieron una pregunta... ¿Qué ocurrirá cuando toda la energía del universo se haya consumido? ¿Se puede invertir el proceso de Entropía?
Resultado: Datos insuficientes para una respuesta satisfactoria.

600.000 años más tarde, un ordenador cósmico, accesible desde cualquier punto del universo a través de la mente fue creado.

Pronto, se le pidió responder a La Última Pregunta.

¿Podemos prevenir el colapso del universo? ¿Se puede invertir la Entropía?

Resultado: Datos insuficientes para una respuesta satisfactoria.

Millones de años más tarde... La Materia y la Energía se han agotado, y con ellas el Espacio y el Tiempo. El ordenador cósmico seguía "vivo" solo para poder resolver la pregunta que nunca pudo contestar. Todas las demás preguntas habían sido contestadas, y hasta que no resolviera esta, no podría descansar.

Finalmente, descubrió como invertir la dirección de la Entropía.

Pero no había allí ningún hombre al que responder, así que diseño un programa para demostrar su descubrimiento. Paso a paso, creó el programa.

Y dijo: "¡QUE SE HAGA LA LUZ!"



Este relato está basado en el concepto de Entropía derivado de la Segunda Ley de la Termodinámica, que la energía, aunque ni se crea ni se destruye (1ª Ley), se degrada a formas de energía menos aprovechables. Por eso, en el fin aunque haya energía, no se podrá aprovechar.

También, en este relato se coloca al ordenador en el papel de Dios, al iniciar Todo después de que la energía se haya degradado por completo.

Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

Shizuku dijo...

Es un poco goreel relato, esta bien, pero parece la tipica americanada en la que llega el prota y salva a todo cristo jaja

Noxbru dijo...

Hombre... gore no es, no hay muertos ni nada, además, no es ese el sentido que quiere transmitir, y mucho menos que el prota salvase a todo cristo, ya que no hay nadie a quien salvar.

Uno de los objetivos es hacernos ver que "Dios" puede ser una máquina... ¿quién sabe?

Israel Sánchez dijo...

O, visto de otro modo, que dios, sea máquina o no, nos creó solo para poder responder a la pregunta que nosotros no nos dejamos de hacer. Es interesante el bucle de pensamientos a que te lleva la idea. :)

Shizuku dijo...

No me voy a meter en teologia que siempre me acaban insultando....

Pero de verdad k alguien puede ver a Dios detras de miles de formulas matematicas????
No lo creo...

Que llames a Dios ''Fuerza'' (el el sentido fisico) puede ser que la fuerza originaria del universo pueda ser considerada como Dios.. Ahora de hay a plantearme un mundo creado por Dios no entra en mi cabeza, solo mi opinion..

Noxbru dijo...

Yo en ningún momento he considerado a ningún Dios detrás de las fórmulas físicas que rigen el universo. Prefiero más la concepción de Einstein, que decía que no creía en un Dios creador del universo, sino que creía que Dios ERA la fórmula última que rige el universo.