lunes, 23 de febrero de 2009

"Eclipse Cuádruple" De Saturno

Se supone que un eclipse es cuando un astro se coloca entre otros dos, y por lo general oculta total o parcialmente al otro. Pues bien, mañana por la noche no tendremos ni uno, ni dos, ni tres, sino cuatro cuerpos pasando ante saturno, en especial cuatro de sus satélites. Cierto es que lo único que se verán serán puntitos atravesando Saturno y puntitos negros sobre este... los cuales solo se podrán ver con un telescopio.



Encontrado en Espaciociencia.

Vía: El resumidor científico.

En Ocasiones... Veo... Billetes de 500€

Para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un billete de 500€, que sepan que existen, que son reales, y en Cuántos Milenios nos lo descubren.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Vuelta Al Trabajo

Siento mucho haber estado por ahí sin dejarme ver todo este tiempo, pero es que el jueves era el último examen... y había que aprovechar para vaguear y eso después. Así que como el lunes se empezaban las clases y había que ponerse al día hasta hoy no he tenido tiempo para nada.

Y para volver, aquí os traigo un chiste cojonudo, de donde viene lo que suelo decir de "Muchos Rusos en Rusia"

Con todos ustedes Eugenio:

miércoles, 11 de febrero de 2009

El Duelo Final

Esta noche nos desviaremos un poco de la temática que he seguido estos últimos días para poner algo personal. Mañana tendré el último examen de este cuatrimestre de 1º de la Licenciatura de Físicas, en especial, a mi modo de ver, el examen más difícil del cuatrimestre, Métodos Matemáticos.

Ciertamente es un examen fácil, al menos dentro de lo que voy a encontrar en la carrera así que no me quejo del contenido, el cuál es el siguiente:

1. Portada e índice general
2. Números reales
3. Funciones reales de una variable real. Generalidades
4. Sucesiones de números reales
5. Continuidad
6. Derivación
7. La integral de Riemann
8. Integrales impropias
9. Series numéricas
10. Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor
11. Sucesiones y series de funciones
12. Funciones elementales (fuera de programa)
13. Retratos, bibliografía, índice de símbolos e índice alfabético

Estos apuntes los tengo recogidos aquí, por si a alguien le interesan: Apuntes.

Y para dar un poquito de ambientación, pondremos esta musiquita:

¿Cuánta Vida Hay Ahí Fuera?

Gracias al fabuloso blog de Kanijo, podemos disfrutar de un interesante artículo acerca de la vida en el universo. Tengo que admitir que al leer el título, en lo primero que he pensado ha sido en la Ecuación de Drake, de la que hablaré más adelante si me acuerdo.

Ahora os dejo con su artículo:

Un nuevo estudio busca tabular la extensión de la vida extraterrestre inteligente.

Un día en 1950, el físico nuclear Enrico Fermi propuso una cuestión a unos pocos colegas con los que estaba comiendo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos que llegaría a conocerse como la Paradoja de Fermi: Si la Vía Láctea está efectivamente bullendo con civilizaciones alienígenas, como tantas teorías sugieren, ¿dónde están? ¿No debería haber pruebas de su existencia? Casi 60 años más tarde, la pregunta sigue siendo igual de desconcertante. Después de todo, la búsqueda de señales de radio extraterrestres o las pruebas de civilizaciones alienígenas no han dado resultado.

No obstante, los programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) siguen al pie del cañón. Y la búsqueda de cualquier vida alienígena, incluso en forma microbiana, avanza rápidamente con instrumentos como los que estudian Marte y otros probable candidatos cercanos en mayor detalle y con la detección regular de nuevos planetas fuera del Sistema solar. En ausencia de pruebas sólidas de vida extraterrestre inteligente, algunos investigadores se han propuesto estimar cuánta vida podría haber allí fuera. La esperanza es que puedan justificar la continuidad de las búsquedas SETI o incluso refinarlas y te esta forma mejorar las probabilidades de encontrar ET, y tal vez algún día interpretar la debatible Paradoja de Fermi.



En un reciente artículo publicado on-line por la International Journal of Astrobiology, el estudiante graduado Duncan Forgan del Observatorio Real de Edimburgo, en Escocia, configuró un modelo numérico del universo bajo distintos escenarios de biogénesis. Su modelo depende del actual conocimiento observacional de estrellas y sistemas planetarios, así como algunas suposiciones sobre la viabilidad de la vida y su capacidad de evolucionar en una forma inteligente y avanzada. Si la vida puede surgir sólo bajo un estrecho conjuntos de condiciones iniciales, Forgan estima que debería haber 361 civilizaciones estables avanzadas en la Vía Láctea. Si la vida puede extenderse de un planeta a otro a través de moléculas biológicas incrustadas en asteroides, no obstante, el número salta a casi 38 000. (Incluso dada una galaxia poblada densamente, apunta Forgan, no existen garantías de un contacto mutuo inmediato).

El modelo de Forgan hace uso del método de Monte Carlo, mediante el cual las variables de inicio en un sistema son aleatorizadas a lo largo de repetidas simulaciones para permitir incertidumbre en sus valores. Haciendo la media de los resultados de 100 de tales simulaciones, el análisis de Forgan arroja una estimación que cuenta con variaciones en las entradas.

Pero algunos colegas del campo argumentan que las estimaciones sobre la cantidad de inteligencia extraterrestre no pueden llevar ningún grado de precisión, dadas las lagunas en nuestro conocimiento. Tales estimaciones numéricas son “subjetivas a todas las otras incertidumbres y todos los imponderables” con respecto al origen de la vida, dice el científico planetario Ian Crawford del Birkbeck College en la Universidad de Londres. “Tenemos que admitir que somos tremendamente ignorantes en muchas partes de la información que necesitaríamos tener antes de que pudiésemos hacer una estimación realista de la predominancia de la vida inteligente en la galaxia”.

Mark Burchell, profesor de ciencias espaciales en la Universidad de Kent en Inglaterra, dice que, astronómicamente hablando, nuestra base de conocimiento está bastante refinada. “Pero los aspectos sociales y biológicos de la ecuación siguen siendo especulativos”, dijo en un correo electrónico. “Como apunta Forgan, estamos limitados a observaciones de un solo evento (la vida en la Tierra) para hacer predicciones generales (vida en cualquier punto)”.

Forgan reconoce que el análisis tiene algunas incertidumbres, surgiendo en parte de un pequeño y algo sesgado conjunto de datos sobre planetas fuera del Sistema Solar. Se han encontrado unos 300 sistemas planetarios desde 1995, cuando se descubrió en primer planeta orbitando una estrella normal. Pero los métodos de detección empleados en esta tarea tienden a encontrar planetas que son bastante grandes y calientes. El satélite europeo COROT y la próxima sonda Kepler de la NASA, no obstante, deberían poder localizar mundos más similares a la Tierra en los próximos años con una monitorización dedicada y más sensible de la atenuación del brillo estelar que tiene lugar cuando un planeta pasa frente a una estrella. Forgan dice que “planetas rocosos de la masa de la Tierra son la mejor apuesta para la habitabilidad”, por lo que tales descubrimientos afectarían significativamente a su conclusión.

También apunta que los números, sujetos a ciertas incertidumbres, no deberían considerarse como el único resultado de este artículo. Simplemente refinando los modelos de dónde y cuándo surgiría la vida, comenta, podría mejorar las búsquedas SETI. “La búsqueda de vida en la galaxia es la definitiva aguja en un pajar”, dice Forgan, y cualquier guía sobre dónde y cuándo buscar tal aguja sería útil.

Pero Crawford cree que tales análisis no afectaría al status quo. “No tenemos más opción que seguir buscando; no hay otra cosa que podamos hacer”, comenta. “Todo lo que pueden hacer las búsquedas SETI es lo que han estado haciendo los últimos 40 años, seguir escuchando”.


Vía: Ciencia Kanija.
Fuente original: Scientific American.

martes, 10 de febrero de 2009

El LHC Volverá A Funcionar En Septiembre

Pensaba hacer esta traducción yo mismo desde Universe Today, pero parece ser que ambas fuentes vienen a decir lo mismo, así que felicito a Kanijo por su blog y aquí os dejo la noticia.
Los protones volarán a través del Gran Colisionador de Hadrones de 27 kilómetros para finales de septiembre, según comentaron los funcionarios del CERN, con las primeras colisiones previstas para cuatro o cinco semanas más tarde.

El laboratorio dará el paso poco habitual de hacer funcionar su nueva máquina de 3000 millones de euros durante el invierno – con un pequeño paréntesis en Navidad “¡para que la gente no se divorcie!”, dice el Director del CERN para investigación y cálculo, Sergio Bertolucci.















Con los precios energéticos de invierno, se añadirán aproximadamente 8 millones de euros más a la factura de la electricidad del LHC – aproximadamente el 40% de su coste anual. Pero los físicos de los cuatro experimentos gigantes del LHC lograrán su recompensa a finales de 2010, cuando deberían haber recopilado suficientes datos en una colisión de energía de 10 TeV que rivaliza con el Tevatron del Fermilab, tal vez viendo señales de partículas fundamentales.

La última fecha de inicio es inquietantemente similar a la del año pasado, cuando el LHC se conectó el 10 de septiembre. Apenas nueve días más tarde, un fallo eléctrico rompió las tuberías de helio líquido, poniendo la máquina fuera de servicio.

El CERN está ahora instalando un sistema de aviso temprano para detectar aumentos de resistencia de nano-ohmios en los cables superconductores que alimentan los imanes fabricados para el LHC. También se está incorporando a todos los imanes unas válvulas adicionales de ayuda de presión para reducir el daño colateral en el caso de un accidente similar. La mitad de las válvulas se colocarán este año.

La fecha de inicio es probable que complazca a miles de físicos que han tenido que tratar con varios desplazamientos en las fechas del LHC en los últimos años. “La previsión es agresiva”, dice el director de aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, “pero tenemos una máquina que está impaciente por empezar a funcionar”.
Vía: Ciencia Kanija.
Fuente original: NewScientist.
Mi fuente: UniverseToday.

Fíesta Química

Si las fiestas fuesen así... Supongo que me tocaría ser gas noble, pero seguro que iría...



Encontrado vía: Microsiervos.

El Infierno Gana O Pierde Calor

Ayer comentamos la primera parte de la discusión acerca de la temperatura teórica del infierno, ahora procederemos a investigar si gana o pierde energía. Esto está por muchos sitios, pero en todos lo ponen como "¿Es el infierno exotérmico o endotérmico?". Técnicamente, el infierno no puede ser ni exotérmico, ni endotérmico, ya que no es un proceso, pero la esencia es la misma, si pierde o gana calor.


Bueno, os dejo con la info, que al parecer es de un examen de termodinámica puesto en la uni de Valladolid:

Un profesor un poco cachondo de Termodinámica había preparado un examen para sus alumnos. Éste tenía una sola pregunta: “¿Es el Infierno exotérmico (emite calor)? ¿Es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta.

La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime), o alguna variante. Sin embargo, un estudiante responde lo que sigue:

Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida. Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Alguna de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el infierno crece exponencialmente. Ahora miramos la variación del volumen del Infierno, ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

  1. Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.
  2. Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la tempertura y la presión caerán hasta que éste se congele.

Así pues, ¿cuál es la conclusión?.

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera y que decía algo así como: “El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo”, y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO.

El alumno obtuvo matrícula.

Por supuesto, también existe por ahí la versión en la que el alumno se llega a acostar con la susodicha, y por tanto el infierno está congelado.
Si aceptamos el postulado que me dijo mi compañera Teresa durante nuestro primer año en esta universidad, de que el infierno habría de congelarse antes que ella se acostara conmigo, y considerando que anoche me acosté con ella, la posibilidad número dos ha de ser la verdadera. Por lo tanto estoy seguro de que el infierno es exotérmico y ya se congeló. El corolario de esta teoría es que, dado que el infierno ya se congeló, lógicamente se sigue que ya no está admitiendo más almas y está, de hecho, extinto, dejando sólo la posibilidad de que exista solamente el cielo, probando así la existencia de un Ser Divino que explica por qué, anoche, Teresa se la pasó gritando ‘¡Oh, Dios!
Visto en: Ergo.

lunes, 9 de febrero de 2009

El Cielo Está Más Caliente Que El Infierno

Encontrado vía CienciaNet:

El texto que aparece a continuación es la traducción de uno publicado de forma anónima en Applied Optics (1972, 11 A14).

La temperatura del Cielo se puede determinar con bastante precisión. Nuestra autoridad es la Biblia, en Isaías 30,26 podemos leer,

"La luz de la Luna será como la luz del Sol, y la luz del Sol será siete veces mayor, que la luz de siete días...."

Por tanto, el Cielo recibe de la Luna tanta radiación como la Tierra recibe del Sol, y además siete veces siete (49) veces lo que la Tierra recibe del Sol, o 50 veces en total. La luz que recibimos de la Luna es una diezmilésima parte de la luz que recibimos del Sol, por lo que podemos ignorarla. Con estos datos podemos calcular la temperatura del Cielo. La radiación que recibe el Cielo lo calentará hasta el punto en el que el calor perdido por radiación iguale el calor que recibe. En otras palabras, el Cielo pierde, por radiación, cincuenta veces más calor que la Tierra . Utilizando la ley de Stefan-Boltzman para la radiación

(C/T)4=50

donde T es la temperatura absoluta de la Tierra, 300 K (27º C). Esto permite calcular para la temperatura del Cielo, H, un valor de 798 K (525 ºC).

La temperatura exacta del Infierno no se puede calcular exactamente pero debe ser menor que 444,6 ºC, la temperatura a la que el azufre cambia de líquido a gas. En Apocalipsis 21:8 podemos leer ,

"...para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre...".

Un lago de azufre fundido significa que su temperatura debe ser igual o menor que el punto de ebullición, que es 444,6 ºC. (Por encima de ese punto, sería un gas, no un lago)
Tenemos entonces que, la temperatura del Cielo es 525 ºC y la temperatura del Infierno 445 ºC . Por lo tanto, el Cielo está más caliente que el Infierno.

En la página de Donald Simanek puede leerse la versión original.

Así que ya sabéis, si queréis estar calentitos a ser buenos, y si no, pues nada ;)

Fuente: CienciaNet.

Mañana discutiremos si el infierno pierde energía o gana energía.

domingo, 8 de febrero de 2009

La Escala Energética

Vía Microsiervos, me encuentro con un gráfico en espiral bastante interesante que nos enseña los diferentes órdenes de magnitud de energías, que varían entre 10-34(la energía de un fotón) a 1070(la energía de todo el universo). Aquí tenemos el gráfico:



La escala tiene valores tan interesantes como la energía de un humano a la mitad de la velocidad de la luz (1018), la energía que suelta el sol en un día(1032)...

La escala la podéis encontrar aquí: Microsiervos.
Una escala similar en español: Wikipedia.

sábado, 7 de febrero de 2009

Caza Mayor

Bueno, voy a seguir con los comentarios de relatos de Asimov, esta vez le llega el turno a "Caza Mayor". Hagamos primero un resumen.
Están dos científicos discutiendo una noticia de que se ha construido una máquina del tiempo, y hablan acerca de los usos que se le podría dar. Y uno de ellos comenta ir a la época de los dinosaurios y ver qué les ocurrió.

Pero un científico que estaba por allí les oye y les dice que él ya lo había hecho, que había construido una máquina del tiempo hace 10 años y fue y lo comprobó. Y que no había sido ningún meteorito, que lo que en realidad había pasado era que habían sido cazados.



Entonces les cuenta su viaje al pasado, como había sido capturado por una especie de lagartos, cuya única diversión era la caza, y como había logrado escapar debido a que un dinosaurio pasó por allí y dejaron de preocuparse por él.

Cuando termina su relato, los cinetíficos le preguntan que qué había sido de los lagartos esos y el les contesta que su única diversión era la caza, así que habrían pasado a cazar lo único que quedaba, a ellos mismos.

Entonces los científicos le preguntan cómo sería posible eso, y él les responde:

-¿Acaso no estamos haciendo nosotros lo mismo?.
Este es un resumen del relato, bastante burdo, todo hay que decirlo, si queréis leerlo completamente lo tenéis aquí: Caza Mayor.

Espero que os haya gustado y os haya hecho pensar tanto como a mí. Así que recordad, no nos destruyamos los unos a los otros sin ningún motivo. Hasta el próximo relato.

viernes, 6 de febrero de 2009

Listen To Your Heart

Empezaremos con los temas musicales con una canción de Reflexion, aunque originalmente era de Roxette, pero me parece que esta versión suena mejor, al menos para mi gusto.



I know there's something in the wake of your smile
I get a notion from the look in your eyes, yeah
You've built a love, but that love falls apart
Your little piece of heaven, turns too dark

Listen to your heart, when he's calling for you
Listen to your heart, there's nothing else you can do
I don't know where you're going and I don't know why
But listen to your heart before you tell him goodbye

Sometimes you wonder if this fight is worthwhile
The precious moments are all lost in the tide, yeah
They're swept away, nothing is what it seems
The feeling of belonging to your dreams...

Listen to your heart, when he's calling for you
Listen to your heart, there's nothing else you can do
I don't know where you're going, and I don't know why
But listen to your heart, before you tell him goodbye...

And there are voices that want to be heard
So much to mention but you can't find the words
The scent of magic, the beauty that's been (beauty that's been)
When love was wilder than the wind

Listen to your heart (take a listen to it) when he's calling for you
Listen to your heart (take a listen to it) there's nothing else you can do
I don't know where you're going, and I don't know why
But listen to your heart, before,

Listen to your heart (take a listen to it) when he's calling for you
Listen to your heart (take a listen to it) there's nothing else you can do
I don't know where you're going, and I don't know why
But listen to your heart, before
You tell him goodbye...

Espero que os haya gustado tanto como a mí. Así que ya sabéis, escuchad a vuestro corazón y decirle a la persona que os gusta cuanto la queréis, no seáis tan cobardes como yo que no me atrevo a hacerlo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Nueva temporada de Chi's Sweet Home


A través de Anime News Network me acabo de enterar de que Chi's Sweet Home tendrá una nueva temporada en anime en Abril. Como la primera temporada, esta adaptará el manga de Kanata Konami acerca de un gato perdido llamado Chi, que es encontrado y criado por la familia Yamada.

Cinco tomos y varios libros se han publicado desde que el manga original apareciera en la revista Kodansha's Morning en 2004. De una extraña forma, para el manga japonés, Kodansha dibuja las imágenes para la revista en blanco y negro, pero les da color para los tomos del manga.

Hace tiempo que comenté por un foro que Glenat había licenciado Chi's Sweet Home:
En Abril llegará un manga que hará las delicias de todos los amantes de los gatos, y además, a todo color. Una cariñosa familia adopta a un tierno gatito perdido, al que llaman Chi, a pesar de que en su edificio no se permitan mascotas.

Ediciones Glénat no descansa en su labor de llevar al lector español las mejores obras del manga, y es en justo cumplimiento de esa línea que ya puede avanzar públicamente la próxima publicación de una serie de excelente factura, con un estilo propio y único que la ha llevado al éxito en su país de origen.

Chi’s Sweet Home volverá locos a todos los amantes de los gatos, porque se trata de un manga ¡íntegramente a todo color! protagonizado por un tiernísimo minino blanco y gris listado a rayas negras. Creado y dibujado por Konami Kanata, nació en las páginas de la revista seinen Weekly Morning en 2004. Desde entonces, las aventuras de Chi han cautivado a miles de lectores, obteniendo su propia serie de anime en 2008, producida por Madhouse.

Chi’s Sweet Home narra las vicisitudes de Chi, un cachorrito de gato que se pierde lejos de sus papás y termina conociendo a un niño tan dulce como él, que le adoptará. Los episodios destacan por su ternura y un color de deliciosa sensibilidad. Es el regalo más indicado para cualquier amante de los animales.

¿A qué esperas para adoptar tú también a Chi?

En Japón, el manga tiene actualmente cinco tomos recopilatorios y contó con una adaptación a anime, producida por el estudio Madhouse, emitida entre los meses de Marzo y Septiembre de 2008.


Fuente:OxigenStar
Fuente de la nueva info: Anime News Network

La Última Pregunta

Esta vez vamos a hablar de Literatura, en especial, de uno de los relatos cortos de uno de los mejores escritores de todos los tiempos: Isaac Asimov, el relato en cuestión es: "La Última Pregunta".

Tengo que escribir el relato de memoria porque no lo encuentro... ahí va:
En el año 2279, un gigantesco ordenador llamado Multivac fue creado.

En el año 2280 se le preguntó La Última Pregunta por primera vez.

Dos hombres a cargo de Multivac le hicieron una pregunta... ¿Qué ocurrirá cuando toda la energía del universo se haya consumido? ¿Se puede invertir el proceso de Entropía?
Resultado: Datos insuficientes para una respuesta satisfactoria.

600.000 años más tarde, un ordenador cósmico, accesible desde cualquier punto del universo a través de la mente fue creado.

Pronto, se le pidió responder a La Última Pregunta.

¿Podemos prevenir el colapso del universo? ¿Se puede invertir la Entropía?

Resultado: Datos insuficientes para una respuesta satisfactoria.

Millones de años más tarde... La Materia y la Energía se han agotado, y con ellas el Espacio y el Tiempo. El ordenador cósmico seguía "vivo" solo para poder resolver la pregunta que nunca pudo contestar. Todas las demás preguntas habían sido contestadas, y hasta que no resolviera esta, no podría descansar.

Finalmente, descubrió como invertir la dirección de la Entropía.

Pero no había allí ningún hombre al que responder, así que diseño un programa para demostrar su descubrimiento. Paso a paso, creó el programa.

Y dijo: "¡QUE SE HAGA LA LUZ!"



Este relato está basado en el concepto de Entropía derivado de la Segunda Ley de la Termodinámica, que la energía, aunque ni se crea ni se destruye (1ª Ley), se degrada a formas de energía menos aprovechables. Por eso, en el fin aunque haya energía, no se podrá aprovechar.

También, en este relato se coloca al ordenador en el papel de Dios, al iniciar Todo después de que la energía se haya degradado por completo.

Espero que os haya gustado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El cielo de Febrero

Gracias al magnífico trabajo del administrador de la página "El Cielo del Mes" podremos disfrutar de la información astronómica para este mes de Febrero.


En las latitudes norte, las constelaciones de Leo (con su brillante estrella Regulus), Cancer y Gemini (con Castor y Pollux) van tomando el relevo y se alzan alto en el cielo. Hacia el sur se encontrarán Procyon en Canis Minor y Sirio en Canis Major. Por el noreste comienza a hacer sus apariciones Bootes con su magnífica Arcturus.



Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos abiertos de la Colmena M44 (Prasepe o El Pesebre) y M67, ambos en Cancer, los cúmulos abiertos M48 en Hydra, y el cúmulo globular M68, también en Hydra, así como el cúmulo abierto M35 de Gemini.
Además, los días 22, 23 y 24 tendremos una magnífica vista de varios planetas cerca de la Luna, con la principal ventaja de que el día 25 habrá luna nueva, por lo que no representará un gran impedimento para poder verlos. Una lástima que no caiga en fin de semana.



Más información en: El cielo del mes.

martes, 3 de febrero de 2009

Sabes que eres un Astrónomo cuando...

Extraido y traducido del Facebook del mismo nombre. Algunas de las cosas que ponen son bastante graciosas otras no tengo ni idea de cómo traducirlas... Espero que os interese.


  1. Ves una estrella brillante y sabes que es Marte
  2. Sabes el nombre de cráteres concretos de la Luna
  3. Sabes el significado de la frase "Oh Be A Fine Guy/Girl, Kiss Me" [Ni la más remota idea de lo que significa]
  4. Conoces la diferencia entre un asteroide y un cometa
  5. Tienes una venganza personal contra el hombre del tiempo.
  6. Sabes que el Monte Olimpo es el pico más alto del Sistema Solar y en qué planeta está.
  7. Te has pasado la noche con tu pareja... viendo una lluvia de meteoritos.
  8. Has cambiado la letra de "Brilla, Brilla Estrellita" para hacerla correcta.
  9. Sabes que la frase "Un Mero Billón De Años" no es un oxímoron.
  10. Alguien menciona a Jodie Foster y piensas en Eleanor Arroway
  11. Has tenido un debate acerca de si Plutón es un planeta o no.
  12. Sabes que Plutón no es un planeta y que no debería haber sido considerado como tal para empezar.
  13. Puedes dar la masa del Sol, la distancia media entre la Tierra y el Sol, y el valor de la constante de gravedad sin apenas pensar.
  14. Conoces el valor exacto de la velocidad de la luz
  15. Has decorado tu habitación con una reproducción de tu porción de cielo favorita.
  16. Has usado Polaris para encontrar el Big Dipper. ¿?¿?
  17. Sabes qué significa NASA.
  18. Un amigo pensaba que estabas estudiando Astrología.
  19. Puedes pronunciar Betelgeuse, Uranus, Charon y Cassiopeia de dos formas distintas cada una.
  20. Sabes que la pronunciación correcta de Uranus es "your a nus", no "your anus".
  21. Alguien casualmente pregunta en voz alta cuántos planetas podrían albergar vida y piensas inmediatamente en la ecuación de Drake.
  22. Piensas que el propósito de la vida es estudiar el cielo.
  23. Alguna vez te has preguntado cuánto te multarían por destrozar todas las farolas de la calle para poder ver las estrellas mejor.
  24. Pides un telescopio para Navidad/Hannukah/cumpleaños/cualquier otra fiesta en la que te den regalos.
  25. Pronuncias "María" con el énfasis en la primera sílaba.
  26. Mientras observas el cielo en mitad de la noche en un área despejada, algún policía se te acercó y te preguntó que estabas haciendo.
  27. Corres a la librería cuando el nuevo número de Astronomy Magazine or Sky and Telescope sale a la venta.
  28. Tienes podcasts de Astronomía en tu ipod.
  29. Conoces cada diálogo de Apollo 13, y posiblemente hayas leído el libro.
  30. Tus héroes incluyen a Galileo, Isaac Newton, Albert Einstein, Johannes Kepler, Tycho Brahe, Carl Sagan, y muchos otros.
  31. Estás muy orgulloso de tu medalla de segunda posición en la Olimpiada de Astronomía.
  32. Cando ves una lista con los signos del zodiaco y te enfadas porque no están en orden.
  33. Si está despejado y la vista es buena y mirar el cielo es prioritario a dormir, comer o las clases de mañana.
  34. Metes en la maleta más equipo para observar que ropa para unas vacaciones de dos semanas.
  35. Estás fuera durante horas para ver un eclipse lunar.

Todas están extraidas de esta página: You know you are an astronomer when...

Espero que os sintais identificados con algunas, en la página de donde las he extraído hay más, solo hay que leer el tablón, algunas son muy interesantes. Hasta la próxima.

Tengo buenas y malas noticias

Seguro que recordaréis que ayer dije que hablaríamos de "un mundo perfecto", "universos paralelos" y tal. Y ahora salgo con que tengo una buena y una mala noticia... Tranquilo todo el mundo, no voy a dejar el blog ni nada por el estilo. Pero antes de daros las noticias necesitamos un conocimiento previo, ¿Qué es un universo paralelo?, esta es la definición de Wikipedia:

Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad) conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos.
Vamos a ver si una explicación un poco más de andar por casa nos puede ayudar a entender este concepto. Lance una moneda al aire, ¿Qué va a salir? ¿Cara o cruz? Mientras la moneda está dando vueltas en el aire "tiene al mismo tiempo" los estados cara y cruz, pero es cuando se coge y se mira cuando sabemos cuál de ellos tiene. Pero, ¿Qué pasa con la otra posibilidad? Es altamente probable que en un universo paralelo haya salido lo contrario que en el nuestro. Y esto puede pasar con cualquier cosa, piense en una moneda, o piense en un accidente, o cualquier cosa.



Ahora vayamos con las noticias:

Buena noticia: Muy posiblemente exista un universo paralelo donde todos tus sueños y deseos son reales. Esto es, posiblemente exista un universo donde la magia sea una realidad, o donde no existan abogados, o donde el ser humano no se ha desarrollado, o donde las relaciones interplanetarias sean lo más normal del mundo.

Mala noticia: Tú no estás en él. Si te sirve de consuelo yo tampoco, ya que entonces los Geeks nos llevaríamos a las tías ;)


Más información en: Wikipedia, Maikelnai.

lunes, 2 de febrero de 2009

The Geeks Get The Girls

Bueno, empezaremos a poner musiquita con algún tipo de sentido. The Geeks Get The Girls, o para los que no sepan inglés, Los Geeks Conseguimos A Las Chicas. Ya lo dice el estribillo: "En un mundo perfecto, los geeks conseguiríamos a las chicas" Y esto nos dará pie para el próximo post que haré, no os lo perdáis.





"The Geeks Get The Girls"

Another Friday night, to get the feeling right
At the bar when he sees her coming over
What you gonna do, if she walks up to you
Tongue tied better get yourself together
Pound another drink, to give him time to think
What's your sign hey I think you know a friend of mine
All the stupid lines, that he had ever heard
Wouldn't come to mind he couldn't say a word

Tonight tonight, he's gonna get it right
Even losers can get lucky sometimes
All the freaks go on a winning streak
In a perfect world, all the geeks get the girls

Got her holding steady, forget her name already
Sweatin' hard not a smooth operator
She's got it going on, dancing to her favorite song
He's got the line is it your place or mine
She turns and walks away, where did he go wrong?
But waiting by the car, she says what took you so long

Tonight tonight, he's gonna get it right
Even losers can get lucky sometimes
All the freaks go on a winning streak
In a perfect world, all the geeks get the girls

The very next day, he guessed she ran away
The one and only in his bed so lonely
But she comes walking in, with coffee and a grin
Crazy as it seems, it wasn't just a dream
And all around the world, people shout it out
The geeks got the girl

Last night he finally got it right
Even losers can get lucky sometimes
All the freaks go on a winning streak
Shout it all around the world 'cause the geeks get the girls


No se si hace falta traducir la canción para pillarle el sentido, si es necesario avisar y la traduzco en comentarios.

domingo, 1 de febrero de 2009

Ventajas De Tener Un Novio Nerd

Primero definamos lo que se puede entender como Nerd:

La Wikipedia dice:
Nerd es un término que designa a un estereotipo de persona que persigue apasionadamente actividades intelectuales, conocimientos variados, u otros intereses que están en edad inapropiada en lugar de participar en actividades populares o sociales. Por lo tanto, un nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y se le considera un solitario por parte de sus compañeros, o tiende a asociarse con personas con ideas afines.
También tenemos unas definiciones de Nerd y Geek muy buenas aquí: Microsiervos.

Otra definición que acabo de encontrar: eljugger.


Bien, ya sabemos lo que un Nerd es: Una persona a la que le interesan mucho las ciencias y el conocimiento intelectual. Este es su significado objetivo, ya que también existe el despectivo, traduciéndose como empollón.

Vayamos ahora a lo que nos importa, Ventajas De Tener Un Novio Nerd.


Extraido de la Frikipedia, mis comentarios van entre corchetes.
  • Aunque los nerds somos un poco torpes, casi todos tenemos buenas intenciones. Los chavos bien "galanes", ¿Saben lo que realmente buscan de las chicas? Les van a dar tilin namas. Si un nerd promete que le llamará a una chica a tal hora, sin duda lo hará.[Esto es cierto, somos bastante puntuales para hacer todo]


  • Nosotros podemos ser de gran utilidad. En un mundo cada vez mas inundado de tecnología y "aparatitos", es genial poder contar con alguien que te explique como usar tu computadora, tu iPod, tu celular, o cualquier otra cosa que lleve pilas, baterías o se conecte a la pared.[Aunque esto sea competencia principal de los geeks, los Nerds también nos defendemos bien con la tecnología]


  • Nosotros somos mas románticos de lo que la gente piensa. Es cierto que nuestra idea de romanticismo es: poner en un teclado de computadora un mensaje, una página en Internet, donde te escribe todas las razones por las que ama a la chica, con un montón de enlaces a fotografías suyas, y miles de gifs animados de corazones y rosas, además de poemas y cosas así... pero bueno. ¡Al menos la página durará mas que las flores! y encima ¡se la pueden enseñar a sus amigas![Esto es más geek otra vez, lo cuál no significa que los nerd no puedan hacerlo]


  • Debido a nuestras pocas habilidades para encontrar pareja hay muchísimos donde elegir ¿Que le gustan altos y correosos? Hay cientos de nerds así. ¿Que los prefieren pequeñitos. y abrazables? No hay problema. Pueden elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.[Si es que hay muchos...]


  • Nosotros tenemos cerebro. Bueno, si lo digo así parece algo malo... pero si lo tenemos es porque de algo sirve... Es cuestión de investigar.


  • La mayoría de nosotros somos buenos recordando fechas (cumpleaños, aniversarios, etc). Sobretodo si saben que esos detalles la hacen feliz. Debido a nuestra poca habilidad para relacionarse, nosotros solemos ser más atentos que esos otros tipos con "más opciones". Encima, como tenemos tanto tiempo esperando tener novia, seguro que tenemos listas con cientos de cosas para hacerlas feliz.


  • Somos buenos en cosas que para otros son complejas, como las matematicas.[Para algo a los nerd nos gustan esas cosas]


  • Nuestro mantenimiento es barato. Nos conformamos con tortas, tacos, gorditas y cosas así. No requerimos comidas muy elaboradas, por lo que no necesitan saber cocinar, bastara con saber el número de pizza hut (en mi caso con tener un puesto de garnachas cerca).[con que llene el estómago sobra]


  • No se tienen que preocupar de donde estamos, ni de que alguna "lagartona" esté intentando bajarte el novio. Nosotros nunca se iremos a un antro a ligar mientras tu duermes. Cuando mucho iremos a plaza de computación (como le digo yo "NerdShopping"). Ni siquiera nos fijamos en las demás chavas.


Tu: "Mira esa chava, esta bien bonita!! Parece una modelo, y mira como va vestida..."
Nerd: "Seh..."
Tu: "Mirala! Ya viste que está mirando el aparador de Steren??"
Nerd: "El que?? La pantalla de plasma?"
Tu: "olvidalo"


  • Aunque no no nos gusta salir demasiado pueden hacer tratos con nosotros. Por ejemplo, le ofrecen ir con el a plaza de la computación a cambio de que la lleve a un concierto. Puede ser que al final tengas que ir sola, pero no tienes de que preocuparte. Cuando lo veas en su casa, estará dormido, con la cabeza recostada en el teclado, y la pantalla con miles de letras. Tranquila. Estamos acostumbrado a dormir así. Simplemente apaga la luz y tápalo con una cobija.[Aunque si se ha prometido ir a algún sitio, es de caballeros cumplir]


  • Nuestros amigos no son unos patanes. Al verla ellos simplemente dirán ¡Una mujer! ¿será real?, en lugar de oír barbaridades como ¡Estamos haciendo fila eeeeh!, después de él voy yo. Ellos son torpes nerds también, por lo que la mayoría la tratarán con respeto, incluso con temor. Si uno de nuestra especie tiene novia (¡si ... nosotros también podríamos llegar a tener!) Tiene que dar buena impresión. Lleva a tus amigas para que vayan a jugar a las máquinas.


  • Nosotros casi nunca somos celosos, confiamos en ellas, por lo que podrás hacer lo que quieras. Además no nos fijamos se fijan en su aspecto. ¿Les gusta andar todas pandrosas en sus casas? No importa, nosotros también somos así. Nosotros ni nos damos cuenta si llevas maquillaje o no, o si te estuviste peinando por horas o en minutos. Siempre te veremos perfecta. Y si engordan un poquito no las haremos sentir mal.[Si es que lo de fuera no es tan importante como lo de dentro]


  • Nosotros solemos ser personas muy preparadas. No se la pasarán todo el día hablándote de tonterías de su coche que no te interesan. Solemos tener un montón de temas interesantes de los que hablar. Política, acontecimientos mundiales, el precio de las hamburguesas de McDonalds... cosas así.[Con cualquier cosa se puede hacer un tema interesante de conversación]


  • Nunca tendrán que escuchar ¿Como te va mi reinita? ya llegó su rey de chocolate. Nosotros hablamos con propiedad y correctamente. También les alegrará comprobar que somos ordenados y limpios. Entendemos la diferencia entre "dentro" del inodoro y "fuera", es decir el suelo. Y lo mejor de todo es que cuando lleguen a su casa no lo encontrán a él y sus amigotes tirados en el suelo junto a varios six de cerveza... cuando mucho junto a revistas de tecnología (bueno en mi caso si es bastante probable, pero generalmente no).


  • Y el último motivo por el que los nerds somos magníficos: Nosotros las queremos de verdad. No estamos con ellas por su aspecto (aunque es un plus), ni nos importa que sean delgadas, ni les exigiremos que usen kilos de maquillaje y super arregladas... nosotros las queremos por como son realmente. Ese sentimiento es mas duradero que el ¿Qué comen los pajaritos...? Créanme yo no miento...

Bueno, esto es todo por hoy, a ver si las chicas se dan cuenta de las ventajas que tenemos los Nerds.

Primera "cosa"


Y que conste que la llamo cosa por llamarla de alguna forma. Si bien es cierto que podría haberle dado el título de "presentación" o algo más profesional para mi primera entrada, pero claro, eso habría sido muy típico o muy esperado, y claro, no es bueno hacer algo ni típico ni esperado, por eso lo llamo cosa. Que podría haberlo llamado chisme, también es cierto, pero cosa es una palabra más familiar.

Bueno, iniciemos la presentación de este blog, que es de lo que se trata en este post.

En este blog tiene cabida todo aquello que me parezca interesante, ni más ni menos, cosas curiosas y tal. Esto nos lleva a una pregunta muy importante ¿Qué es lo que me parece interesante o curioso? ni yo mismo lo sé así que podéis esperar cualquier cosa.

Por otra parte, sí que puedo decir que una parte importante de los posts tratarán de: Ciencia, en especial Astronomía,Libros, Manga, Música, Series...


Se me olvidaba, este blog es Pro-Nagato con Gafas XD.