miércoles, 24 de marzo de 2010

Cool Water

Bueno, no sé si con la anterior entrada me permitirán participar en el V Carnaval de Física, así que vamos a preparar otra cosa por si acaso. Os presento al Agua Super Guay, en inglés Supercool Water (^_^) aunque técnicamente es Supercooled Water, o sea Agua Superenfriada.

Empecemos por entender qué es esto de "superenfriada". A presión atmosférica, el agua se congela a 0ºC, pero puede darse el caso de que si no sufre ningúna perturbación del exterior, y se enfríe a un ritmo determinado, el agua se siga enfriando por debajo de cero grados celsius sin convertirse en hielo. A este estado se le denomina agua superenfriada y constituye un estado metaestable del agua. Se le llama metaestable porque aunque es estable, cualquier perturbación del exterior puede romper esa estabilidad y hacer que el sistema pase a un estado de estabilidad mayor, en este caso, que el agua se convierta total o parcialmente en hielo.



Como acabamos de ver, un golpe seco puede provocar que el agua se empiece a congelar. La razón es que con el golpe se empiezan a crear cristales de hielo, alrededor de los cuales sigue la congelación. Pero si introducimos un poco de hielo desde el exterior también podemos empezar el cambio de estado de líquido superenfriado a hielo.



Espero que os haya gustado. Esta entrada pertenece al V Carnaval de Física, en esta ocasión organizado por el blog Cienciamia

Más información: Sobrefusión

5 comentarios:

Metalia dijo...

Mola ;)

El agua, tan sencilla y tan "exótica".

Noxbru dijo...

Abundante, necesaria para la vida. Más o menos utilizada para casi todo. Y sin embargo tan rara :)

Sólo hay que ver la de formas distintas de hielo que existen y que es de los pocos materiales que al congelarse se expanden.

Metalia dijo...

Y además es mi bebida favorita ;P

Anónimo dijo...

Uala, qué chulada. Creo que te voy a meter enlazado en cierta entrada de hielos XD. ¿Me dejas?

Noxbru dijo...

Por supuesto que puedes fisilósofo, faltaría más d(^_^)