martes, 23 de marzo de 2010

IX Semana Cultural Japonesa De La Universidad De Zaragoza

A través del blog Zaragoza Source me entero de que próximamente se realizará la 9ª Semana Cultural Japonesa De La Universidad De Zaragoza. Aún no he visto ningún cartel por la facultad de ciencias, así que de no ser por él no me habría enterado de nada. Os dejo con la noticia y el horario de las actividades. Algunas me coinciden con clases y con prácticas así que no podré ir a todas, pero a todas las que pueda estaré allí como un clavo (^_^)

En esta novena edición de la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza, se presentan un total de 20 conferencias, a cargo de artistas, expertos y profesores universitarios procedentes de las Universidades de Sophia (Tokio), Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Granada, Zaragoza, etc., así como del Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures de Norwich (Inglaterra), todos ellos especialistas dedicados al estudio de Japón. Las conferencias versarán sobre distintos aspectos del arte y la cultura audiovisual del Japón actual: arquitectura, escultura, grabado, nuevos lenguajes artísticos, diseño, publicidad, moda, música, manga y ánime, cine y videojuegos, cocina y literatura, subrayando el desarrollo y la creatividad que Japón está manifestando en estos campos en el momento. Además se incluyen otras actividades como presentaciones de libros. Las jornadas se concluirán con un ciclo de cine con el título Cine actual en Japón en el que se proyectarán películas con una presentación y un taller de origami.

CICLO DE CONFERENCIAS

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Universidad de Zaragoza)

12 de abril, lunes

11-12 h. Inauguración
12-13 h. Hacia nuevo modelo de un Japón creativo del siglo XXI-D. Federico Lanzaco (japonólogo)
13-13.30 h. Presentación de libro Valores de la cultura japonesa a través de su lengua de Federico Lanzaco, editado por Verbum
13.30-14 h. Presentación del libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr, con entrevistas a D. Francisco Barberán (traductor de la obra) y a Dña. Ana Estevan (coordinadora del departamento de Edición de Tusquets Editores)
19-20 h. Configuración del espacio en la arquitectura actual Japonesa D. Felix Ruiz de la Puerta (Escuela Superior de Arquitectura de Madrid)
20-21 h. Kazuyo Sejima. De la simplicidad constructiva a la abstracción minimalista. Dña. Esther Sevilla (Escuela Superior de Arquitectura de Madrid)
21-21.30 h. Presentación libro Arquitecturas de la Memoria de D. Felix Ruiz de la Puerta,editado por Akal

13 de abril, martes

11-12 h. Arquitectura religiosa contemporánea en Japón D. Fernando García Gutiérrez (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría,Sevilla)
12-13 h. Diseño actual japonés. Dña. Pilar Biel Ibáñez (Universidad de Zaragoza)
13-14 h. Una mirada al grabado japonés actual Dña. Belén Bueno Petisme (Universidad de Zarogoza)
19-20 h. El Ikebana , una tradición inspiradora del arte actual japonés D. Fernando García Gutiérrez (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla)
20-21 h. De Zeami a Naruto: influencias del teatro clásico nipón en el manga, el anime y los videojuego. D. Fernando Cid Lucas (Universidad de Extremadura)

14 de abril, miércoles

11-12 h. La publicidad japonesa D. Ulrich Heinze (The Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures, Norwich, England)
12-13 h. Nuevos lenguajes artísticos en el Japón Contemporáneo Dña. Laura Clavería (Universidad de Zaragoza)
19-20 h. Instalación y escultura actual japonesa en papel Dña. Noni Lazaga (Universidad Complutense de Madrid)
20-21 h. La juventud japonesa. Dña. Ana Goy (Universidad Autónoma de Madrid)

15 de abril, jueves

11-12 h. Los espíritus de la naturaleza en el ukiyo-e y su influencia en las representaciones modernas (Nihon no yokai mukashi to ima) D. Shin´ichiInagaki (Asociación Internacional de Ukiyo-e) y Dña.Nina Hasegawa (Universidad de Sophia en Tokio, Japón)
12-13 h.El manga en España Dña. Cristina Tajada (Universidad de Zaragoza)
13-13.30 h. Presentación la novela gráfica Pinocho Blues de Carlos Bribián(autor de cómic), publicado por Ediciones Glénat
19-20 h. El cosplay: de fenómeno social a seña de identidad Dña. Anjhara Gómez (Universidad de Sevilla)
20-21 h. De la aparición de las tribus urbanas a la democratización del Lolita. Dña. Yolanda Villajos Jolie (diseñadora y presidenta Asociación Giro Cultural) y Vanessa Riaño Acevedo Candy (personal shopper y representante Lolita in Wonderland)

16 de abril, viernes

11-12 h.Traspasando las fronteras del silencio, la música y el ruido: exploraciones sonoras en el noise japonés Dña. Ana María Jiménez Alarcón (Universidad de Zaragoza)
12-13 h. La marca de los proscritos: pasado y presente del horimono, el tatuaje tradicional japonés. D. Juan Pedro Cantero (Universidad de Granada)
13-14 h.La cocina japonesa actual Dña. Carmen Abad Zardoya (Universidad de Zaragoza)
14 h. Clausura

CICLO DE CINE ACTUAL JAPONÉS

Entrada libre

Salón de actos del Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría, 4). Dirección y presentaciones de las películas por D. Javier Calvo (Universidad de Zaragoza)

16 de abril, viernes

18 h. Despedidas (Japón, 2008). Director: Yojiro Takita

17 de abril, sábado

11 h. Love and Honor (Japón, 2006). Director: Yôji Yamada
17 h. Casshern (Japón, 2004). Director: Kazuaki Kiriya
19 h. Clausura. Actuación de grupo de Taiko (tambor japonés) y aperitivo.
Información: ZaragozaSource

No hay comentarios: