jueves, 10 de junio de 2010

Se Necesita Plutonio-238

En ocasiones, la gente se pregunta que pueden hacer ellos, como ciudadanos, para ayudar a la NASA. Emily Lakdawalla posteó esto en el Planetary Society Blog, y definitivamente es algo acerca de lo que se puede escribir a los miembros del Congreso. La NASA se está quedando sin Plutonio-238, el cuál se utiliza para alimentar las sondas en el espacio profundo, pero no está claro si el Congreso proveerá los 30 millones de dólares que se han pedido por el Departamento de Energía para empezar una nueva producción.

El Plutonio-238 ha alimentado docenas de naves, incluidas las sondas Voyager, la misión Galileo a Júpiter, y la sonda Cassini que actualmente nos está enviado imágenes tan espectaculares de los anillos y las lunas de Saturno. Es debido a las naves alimentadas por Plutonio-238 que sabemos -entre otras cosas- que hay volcanes en la luna de Júpiter Io y geysers en la luna de Saturno Encélado.


El Plutonio-238 fue un sub-prducto de las actividades de la Guerra Fría, y los Estados Unidos no ha producido nuevos suministros desde la década de 1980. Desde 1993, todo el Plutonio-238 que USA ha usado en las sondas espaciales se ha comprado a Rusia. No es el mismo que el Plutonio-239, que se utiliza en armas nucleares; una pequeña bola de Plutonio-238 libera calor, que es utilizado para alimentar las naves que no pueden depender solamente de la energía de los paneles solares. Sin esta fuente de energía, futuras misiones podrían ser canceladas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post Noxbru, con vos siempre aprendemos algo y no encontramos nada de basura. Sigue asi y animo, que da gusto entrar en lugares como este.

Noxbru dijo...

Muchas gracias, aunque se hace lo que se puede, sobre todo en estas fechas con exámenes (^_^)