miércoles, 21 de octubre de 2009

Conferencias del 20 de Octubre

Siento mucho no haber escrito esta entrada ayer, pero pensaba que tenía la gripe, ya que tenía un dolor de cabeza terrible, afortunadamente, hoy estoy mucho mejor, así que aquí tenemos un pequeño resumen de las conferencias.

En primer lugar, la charla "La física de astropartículas: una ventana al universo", impartida por Antonio Ferrer. Esta tenía un tono más divulgativo, referido a las astropartículas en general, lo que estudia la física de astropartículas, instalaciones de las que disponemos para trabajar...

En un principio, nos habló de los precursores de las astropartículas, empezando por las propias partículas descubiertas: electrón, protón, neutrón, positrón... y siguiendo por el descubrimiento de los rayos cósmicos por Victor Hess, premio Nobel en 1936, utilizando globos, con los que descubrió un aumento de radiación proporcional a la altitud.

El positrón, fue la primera partícula descubierta mediante los rayos cósmicos, descubierta mediante una cámara de niebla. Con ella, se descubría la primera partícula de antimateria. Y cada partícula tiene su antipartícula asociada, igual en todas sus características excepto en una, la carga.

Después pasamos a ver ¿Qué estudia la física de Astropartículas?, y la respuesta es que estudia de qué está hecho el universo; si tienen los protones vida infinita, y en el caso de que no la tengan cual es su vida media; cuáles son las propiedades de los neutrinos; qué nos cuentan los neutrinos; cuál es el origen de los rayos cósmicos y si podemos detectar ondas gravitacionales.

Para responder a las preguntas anteriores utilizamos diversas instalaciones, como pueden ser satélites en el espacio, con diversos aparatos capaces de detectar astropartículas; telescópios de partículas, similares a los convencionales pero especializados en detectar partículas y laboratorios subterráneos.

A continuación, nos mostró de lo que está hecho el universo: 4% de átomos, 23% de materia oscura y 73% de energía oscura. Todo esto se había teorizado a partir de mediciones realizadas en la rotación de las galaxias, que predicen mucha más masa que la que aparentemente tienen, la constante gravitacional de Einstein que tiende a hacer que el universo se expanda y las fluctuaciones de temperatura en el fondo cosmico de microondas.

Del resto de preguntas ya no tengo notas, debido a mi dolor de cabeza, ya me disculparéis.

En relación a la segunda charla, su título: "20 años de física subterránea en España: Canfranc" impartida por José Angel Villar. Esta muy amena aunque su contenido fuese principalmente el de la historia del laboratorio, y por tanto con poco contenido científico. Pero compensado por las anécdotas sobre las que hablaba el ponente en relación a los problemas que tuvieron en los inicios del laboratorio, lo que allí tenían...

De contenido científico es la pregunta: "¿Por qué usar un laboratorio subterráneo?" Y la respuesta es: Para protegernos de la radiación cósmica que puede interferir en nuestras mediciones, ya que necesitamos la mayor pureza posible en los instrumentos y el ambiente de trabajo.

Esto de la segunda, y la tercera: "Telescopios de partículas: nuevas infraestructuras para nuevos mensajeros" impartida por María Dolores Rodríguez. La charla fue en una especie de spanglish, con acento de canarias, y además muy densa y plagada de siglas. Unido a mi dolor de cabeza hizo que me pareciese un poco peñazo por lo que no pude tomar ninguna nota. No obstante, me enteré de una cosa: al final puso una imagen de gatitos así que voy a terminar igual ;)



Y dentro de un rato a otra serie de conferencias, esta vez con dos en inglés y luego espectáculo de magia, a ver que tal.

No hay comentarios: