miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Uno está un poco ausente del panorama político nacional, vamos que no me interesa en absoluto. Por ello, no me he enterado hasta hace poco de la propuesta de Zapatero de reducir la inversión en I+D. Hoy mismo, a través de la blogsfera, me entero de todo el alcance que tiene la propuesta.


Al parecer, el señor ZP, viendo que necesitamos dinero para la crisis, ha decidido recortar los presupuestos en I+D en un porcentaje que según las fuentes y los organismos a los que recorta el presupuesto va de un 15% a un 30%. Ya he dicho que no me interesa la política y además era menor de edad cuando tuvieron lugar las elecciones, por lo que mi interés por los candidatos y sus propuestas era nulo. Pero al parecer, el PSOE prometió aumentar la investigación en Investigación y Desarrollo. Ahora parece que la idea de investigar para tener mejor tecnología no le parece lo suficientemente buena y decide recortar los presupuestos para ¿tapar agujeros? sinceramente no sé me ocurren muchas cosas mejores en las que invertir, aparte de la educación.

Ya sé que mi blog es pequeñito, que lo siguen pocas personas y que puede que mi opinión cuente poco comparada con la de los que ya llevan un tiempo en la blogsfera. Pero como futuro (posible) científico voy a dar mi opinión al respecto.

En primer lugar, a veces me planteo muy seriamente el posible futuro que puedo tener dedicándome a la ciencia, ¿investigador? la perspectiva no era muy buena, al menos nacionalmente y ahora parece incluso peor... ¿profesor? esta sería la "salida de rebote" y sinceramente no me veo enseñando a las futuras generaciones. Tanto es así que siempre he pensado en irme al extranjero, por ejemplo Japón, e incluso he pensado en hacerme programador informático. Ya veis... un físico trabajando de programador...

Hace ya bastante tiempo que la gente se queja de la fuga de cerebros, y es algo completamente normal viendo las perspectivas en este país. Las inversiones en investigación, porque eso es lo que son: inversiones, tienen una gran importancia a largo plazo, pero parece que los políticos no pueden ver más allá de las próximas elecciones.

Bueno, no me quiero extender mucho, aunque es un tema muy importante que se hará notar en un futuro cuando el país empiece a caer por el acantilado de la ignorancia. Espero que entre todos podamos cambiar esta decisión y hacerles ver a los políticos que un país se levanta en gran parte en las personas que forma y que si a estas personas se les exige lo mínimo, tendremos lo mínimo, pero si se les exige más y se les da medios para tener más, podremos conseguir grandes cosas.

Más información:

No hay comentarios: