lunes, 19 de octubre de 2009

HARPS descubre 32 exoplanetas nuevos

Traducido de Universe Today:

Los astrónomos han encontrado 32 nuevos planetas fuera del sistema solar con el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, más conocido como HARPS, el espectrógrafo del telescopio de 3,6 metros del European Southern Observatory. El número de exoplanetas conocidos es ahora de 414, y el propio HARPS ha descubierto más de 75 exoplanetas en 30 sistemas planetarios distintos. Incluido en este grupo más reciente hay bastantes planetas con poca masa, los llamados "Super Tierras" del tamaño aproximado de Neptuno. La imagen de abajo es la impresión de un artista de un planeta descubierto que tiene 6 veces la masa de la Tierra, que orbita su estrella, Gliesse 667 C, a una distancia equivalente a solo 1/20 de la distancia de la Tierra al Sol. Otros dos planetas fueron descubiertos anteriormente en esta estrella.


"HARPS es un instrumento único con una precisión extremadamente alta que es ideal para descubrir mundos alienígenas", dijo el astrónomo de ESO Stéphane Udri. "Ahora hemos completado nuestro programa inicial de 5 años, que ha supuesto un éxito por encima de nuestras expectativas."

Ningún planeta similar a la tierra ha sido descubierto en este grupo que fue anunciado hoy en una conferencia de exoplanetas en Portugal.

HARPS ha facilitado el descubrimiento de 24 de los 28 planetas conocidos con masas por debajo de las 20 masas terrestres. Como las anteriormente detectadas super Tierras, la mayor parte de los nuevos candidatos ligeros residen en sistemas con varios planetas, con hasta 5 planetas por sistema. Esto incrementa el número de planetas ligeros conocidos en un 30%.

HARPS usa la técnica de la velocidad radial, que mide los movimientos adelante y atrás de las estrellas detectando pequeños cambios en la velocidad radial de una estrella cuando se balancea ligeramente debido a un pequeño tirón gravitacional de un planeta no visible. HARPS puede detectar cambios en la velocidad tan pequeños como 3,5 km/h, un tranquilo paso de paseo.

Descubrimientos notables de HARPS durante los pasados 5 años incluyen la primera super Tierra en 2004 (orbitando µ Ara; ESO 22/04); en 2006, el trío de Neptunos orbitando HD 69830 (ESO 18/06); en 2007, Gliese 581d, la primera super Tierra en la zona habitable de una estrella pequeña (ESO 22/07); y en 2009, el exoplaneta más ligero detectado hasta el momento orbitando una estrella normal, Gliese 581e (ESO 15/09). Más recientemente, encontraron un mundo potencialmente cubierto de lava, con una densidad similar a la de la Tierra (ESO 33/09).

"Estas observaciones les han ofrecido a los astrónomos una visión muy reveladora de la diversidad de sistemas planetarios y nos ayudarán a entender mejor como se pueden formar", dice el miembro del equipo Nuno Santos.

Fuente Original: ESO

No hay comentarios: