jueves, 8 de octubre de 2009

Semana de Astropartículas en la universidad de Zaragoza

Ya que soy estudiante de la misma, al menos voy a darles un poco de difusión a las actividades relacionadas con la ciencia que realizamos. Espero acudir a toda la maratón de astropartículas, y si se puede hacer alguna crónica o algo por el estilo. De momento os dejo con la info

La Semana Europea de las Astropartículas: actividades en Zaragoza

Hace cuatrocientos años, Galileo fue el primero en observar el cielo con un telescopio. Hace aproximadamente cien años comenzó una nueva era para la Astrofísica con el descubrimiento de los rayos cósmicos. Desde entonces, nuevos "mensajeros" (las astropartículas) han permitido explorar el Universo de una forma diferente a la que permite la astronomía convencional. Por eso los investigadores europeos que trabajan en el estudio de las Astropartículas se suman a la celebración del año internacional de la Astronomía. Del 10 al 17 de octubre de 2009 se celebrará la primera semana europea de la Física de Astropartículas, coordinada por la ERAnet ASPERA, organizándose más de 50 eventos a lo largo y ancho de Europa (Se puede consultar el programa completo de actividades y se puede ver más información general sobre la Física de Astropartículas).

Las actividades que se realizan en España dentro de la Semana Europea de las Astropartículas las coordina la Red Nacional Temática en Astropartículas (RENATA), y en Zaragoza, en particular, miembros del grupo de Física Nuclear y Astropartículas han organizado las siguientes actividades (con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el patrocinio de FECYT y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc):

- EXPOSICIÓN "LA MAGIA DE LAS ASTROPARTÍCULAS" en el Pabellón de la Ciencia, Feria de Zaragoza (10 al 18 de octubre de 2009)

- ESPECTÁCULO DE MAGIA: LA MAGIA DE LAS ASTROPARTÍCULAS, en el Pabellón de la Ciencia los días 11 y 12 de octubre de 2009 (consultar programa)

- MARATÓN DE ASTROPARTÍCULAS (charlas temáticas) los días 20 y 21 de octubre de 2009 en el AULA MAGNA de la Facultad de Ciencias

PROGRAMA:

Martes 20 Octubre, 17h

- "¿Qué es la Física de Astropartículas?", Prof. A. Ferrer (Univ. Valencia)

- "20 años de Física Subterránea en España. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc", Prof. J.A. Villar (Univ. Zaragoza)

- "Telescopios de Partículas. Nuevas infraestructuras para nuevos mensajeros", Prof. M.D. Rodríguez Frías (Univ. Alcalá)

Miércoles 21 Octubre

a las 17h:

- "El Lado Oscuro del Universo", Prof. M.L. Sarsa (Univ. Zaragoza)

- "Un Universo vibrante". Prof. Sasha Husa (Univ. Islas Baleares). Charla impartida en inglés.

- "Neutrinos, viejos desconocidos". Prof. F. Avignone (Univ. of South Carolina)

a las 20h:

- "La Magia de las Astropartículas". Espectáculo de magia.


Tiene un cartel muy bonito pero no he podido encontrarlo así que nos tendremos que conformar con la fachada de la facultad.

Más información: Unizar.

No hay comentarios: