sábado, 3 de octubre de 2009

Harvest Moon

No, no os voy a hablar del videojuego homónimo, de eso que se encarguen sitios con más experiencia en el mismo que yo (Con 1 minuto de juego es suficiente :D) Lo que nos interesa es la Luna. Según leo en Msnbc, esta semana podremos disfrutar de la llamada "Harvest Moon" literalmente traducido como "Luna De La Cosecha". Traduzco más o menos la noticia:

A pesar de que la luna siempre es algo especial, la Harvest Moon, visible durante la próxima semana, es la más especial de todas. Es el tema predominante desde la poesía épica a canciones populares.

¿Qué hace a la Harvest Moon tan especial? Principalmente es el camino que seguirá esta semana. La luna siempre viaja cerca de la eclíptica, el camino del sol y los planetas en el cielo, pero esta semana la eclíptica está en un ángulo particularmente bajo con respecto al horizonte. El resultado es que la luna nunca se aleja mucho del horizonte en toda la noche durante unas cuantas noches, poniéndola literalmente "en tus narices"

Esta es una bien conocida pero pobremente entendida ilusión óptica conocida como "la ilusión de la luna", en la cuál la luna, cuando está baja en el cielo, parece mucho más grande de lo que lo hace cuando esá por encima de nuestras cabezas. Esto es realmente una ilusión, como puedes comprobar tapando la luna con un dedo con el brazo estirado: La luna no es mayor en el horizonte que sobre nuestras cabezas.

Harvest Moon

Cuando la luna está baja en el cielo, hay muy altas posibilidades de que aparezca amarilla, naranja o roja debido a la contaminación, en especial causada por los incendios a estas alturas del año.

Así que tenemos una luna baja, en nuestras narices, artificialmente agrandada y usualmente con brillantes colores: la famosa Harvest Moon.

Durante unas cuantas noches, tendremos una luna brillante y baja en el horizonte este, iluminando la tierra justo cuando el sol se pone en el horizonte opuesto. Esto les da unas pocas horas extra de luz a los agricultores para recoger sus cosechas. De aquí su nombre: Harvest Moon, (Luna De La Cosecha)

Fuente: MSNBC

Vía: Wiredscience por Twitter

Más información: Wikipedia

No hay comentarios: